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El verdadero Scrum en las fases de un proyecto
El desarrollo de un proyecto consta de tres fases y de acuerdo a las metodologías ágiles el verdadero Scrum se produce en su fase intermedia, la fase de desarrollo, comprendida entre el planeamiento y la finalización. Se basa en las buenas prácticas de un trabajo en...
Las metodologías ágiles en proyectos
La creciente complejidad de los productos a desarrollar y los requerimientos que evolucionan aceleradamente siguiendo las exigencias de los mercados conducen a la búsqueda de nuevos modelos. En el ámbito del project management, las metodologías ágiles nacieron a...
Órganos supervisores en Auditoría
La actividad de la auditoría cobra importancia por su contribución a la transparencia y fiabilidad de la información económico financiera de las entidades auditadas. Los órganos supervisores en auditoría resultan imprescindibles en este aspecto. El International Forum...
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS)
La auditoría aporta garantías a aquellos que van a invertir su dinero. Cada país puede desarrollar sus propias normas por las que se han de regir los auditores, pero con la globalización se pretende alcanzar una normativa a nivel internacional lo más homogénea...
Auditoría Financiera: definición y tipos
Las empresas que quieren emitir valores (acciones, bonos, obligaciones, etc.) en los mercados financieros tienen que pedir autorización a las autoridades competentes para ello. Entre los requisitos exigidos siempre se encuentra la presentación de las cuentas, con una...
Mercados financieros: definición y tipos
Los mercados financieros se pueden definir como los lugares donde se realizan las transacciones de instrumentos financieros. Los mercados son el mecanismo o lugar a través del cual se produce el intercambio de Activos Financieros y donde se determina su precio....
Los participantes en el Sistema Financiero
El sistema financiero de un país se define como el conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades económicas que poseen ahorro, quieren prestarlo, invertirlo, a aquellas unidades que son deficitarias de ahorro, es decir, que desean...
¿De quién depende nuestra Reputación Online?
La reputación online de una empresa o marca se construye muy poco a poco, pero se puede destruir en cuestión de minutos. Las empresas han de monitorizar continuamente lo que se comenta sobre su marca en el nuevo entorno digital para encontrar sus fortalezas, pero...
El Método Harvard de Negociación
La negociación laboral tiene unos elementos y peculiaridades, pero en su desarrollo hay unos aspectos básicos a los que hay que prestar especial atención y que están señalados por el Método Harvard de Negociación. Atendiendo a este método, los interlocutores de la...
Resiliencia
Artículo redactado por Trinidad Yera, profesora del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). A continuación puedes ver el artículo completo sobre Resliencia y ciberresilencia:
Los interlocutores en la negociación
Los conflictos empresariales pueden presentar un alto número de implicados, tanto internos como externos. El perfil de estos interlocutores en la negociación varía en función de dos factores fundamentales: el poder y el interés. El perfil de estos...
Negociación laboral: elementos y peculiaridades
La negociación laboral tiene por objeto las condiciones de trabajo, ya sean individuales o colectivas a través de los representantes de los trabajadores, afectando a distintos aspectos en el tiempo. La negociación es la relación que se establece entre varias partes,...
Las funciones de una Oficina de Gestión de Proyectos
La Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO) aporta beneficios a las organizaciones en el ámbito de la dirección de proyectos. Las funciones desempeñadas por estas oficinas, con la variación de su tipología y características propias,...
Tipos de Oficinas de Gestión de Proyectos
La Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office puede presentar diferentes formas a nivel global. Su orientación operacional o estratégica y su tipo de contenido y procesos van a determinar sus características. Existen tres tipos de oficinas de gestión...
Tendencias globales en la gestión de proyectos
Los proyectos cuentan con unas características específicas que los definen y unos objetivos determinados que persiguen. El director de proyectos tiene que ser consciente de una serie de aspectos que se están llevando a cabo en el ámbito de la gestión de proyectos para...
La Oficina de Gestión de Proyectos y sus beneficios
La Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO) es una unidad de organización en la que se centraliza y coordina la gestión de proyectos bajo su dominio. La PMO supervisa la gestión de los proyectos, sus programas o una combinación de ambos,...
ISO 27001: Garantía de la seguridad de la información
La información es hoy en día un activo fundamental para cualquier organización. Las empresas que la administran se vuelven más productivas, eficaces y eficientes. La información aporta en la actualidad ventajas competitivas, por lo que garantizar su seguridad es una...
El grupo de procesos de cierre
El grupo de procesos de seguimiento y control es precedido por el de cierre. Los procesos de este grupo están orientados a la finalización de todas las actividades para el cierre formal del proyecto, considerando la PMBOK Guide, elaborado por el Project Management...
El grupo de procesos de seguimiento y control
El grupo de procesos de ejecución es precedido en la dirección de proyectos por el de seguimiento y control. Esta categoría se caracteriza por el seguimiento y el análisis del desarrollo del proyecto. El propósito es la identificación de aquellas áreas...
El grupo de procesos de ejecución
El grupo de procesos de ejecución es la continuación del grupo de procesos de planificación y el de iniciación. En este grupo de procesos se ejecuta y se lleva a cabo el contenido del Plan de Dirección del Proyecto, autorizado en el grupo de inicio. En este grupo se...
El grupo de procesos de planificación
El grupo de procesos de planificación en la dirección de proyectos sigue al grupo de procesos de iniciación, del que ya hablamos en un post anterior. En este grupo de procesos se define el alcance del proyecto, los objetivos y las acciones a aplicar para...
El grupo de procesos de iniciación
El grupo de procesos de iniciación es la primera categoría de los grupos de procesos de la dirección de proyectos, teniendo en cuenta la Guía PMBOK del Project Management Institute (PMI). Este grupo hace referencia a aquellos procesos necesarios para la autorización y...
Un nuevo enfoque empresarial para el nuevo paradigma laboral
El nuevo paradigma laboral tiene repercusiones en el perfil profesional de los individuos, como ya hemos visto en un post anterior, pero también en las organizaciones. Este cambio propicia modificaciones en las empresas, que ya no gestionan sus recursos...
Un nuevo perfil profesional para un nuevo paradigma laboral
La globalización ha traído consigo un proceso de cambio en el que los puestos de trabajos, el entorno y sus características ha evolucionado. Las formas de comunicarnos y relacionarnos han implicado modificaciones en los entornos personales, pero también en...
Las habilidades directivas más valoradas (Parte 2)
Los directivos de hoy en día han de contar con una serie de habilidades. Hemos visto en un post anterior que la comunicación, la visión global, la planificación y la cooperación son cuatro de las habilidades más valoradas. Hay otro conjunto de habilidades consideradas...