¿De quién depende nuestra Reputación Online?

06/30/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La reputación online de una empresa o marca se construye muy poco a poco, pero se puede destruir en cuestión de minutos. Las empresas han de monitorizar continuamente lo que se comenta sobre su marca en el nuevo entorno digital para encontrar sus fortalezas, pero también para detectar y trabajar sobre sus debilidades.

La reputación online es la parte de la reputación empresarial que hace referencia al entorno online. Guarda relación con el prestigio y las valoraciones u opiniones de los internautas sobre los productos y servicios ofrecidos por la compañía y por las acciones emprendidas por la empresa. Los términos de identidad, imagen y reputación son confundidos muy habitualmente, por lo que conviene aclararlos:

  • Identidad Corporativa: Razón de ser de la empresa, basada en su visión, misión y valores.
  • Imagen Corporativa: Proyección que la empresa hace de su identidad.
  • Reputación Corporativa: Percepción de los usuarios sobre la empresa.

Las empresas tratan de proyectar una imagen digital acorde con su identidad a través de acciones como la publicación de artículos en sus blogs, webs corporativas o la difusión de esos contenidos en sus perfiles de redes sociales.

Surge una comunicación bidireccional directa entre las empresas y los clientes, que afectan a la reputación con sus comentarios en la red

Con el auge de las nuevas tecnologías y la evolución de la web surgen lugares propicios para una comunicación bidireccional directa entre las empresas y los clientes, que afectan a la reputación con sus comentarios en la red. Entre las acciones de los usuarios destacan las siguientes:

  • Opiniones en las distintas redes sociales.
  • Comentarios en foros.
  • Portales comparadores.
  • Blogs.

Las empresas han de escuchar las opiniones y valoraciones de los usuarios en estas plataformas y monitorizarlas, al mismo tiempo que han de cuidar la imagen que proyectan sobre la compañía en el entorno online.

Artículo cumplimentado con información del webinar impartido por Paloma Rodríguez para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

EL SONAR DE LA CONFIANZA

EL SONAR DE LA CONFIANZA

La comunicación y marketing positivo busca, de una u otra manera, generar impulsos de energía positiva mediante mensajes y campañas, que puedan impactar en la audiencia de una manera alegre y adaptable, sin pasar indiferentes hacia quienes se pretende encantar y...

leer más
EALDE revalida el Sello Europeo de Calidad Educativa

EALDE revalida el Sello Europeo de Calidad Educativa

EALDE Business School ha obtenido nuevamente el prestigioso Sello Europeo de Calidad Educativa (European Excellence Education) de 2023. Esta escuela de negocios se caracteriza por brindar una formación académica de primer nivel, con una destacada trayectoria en la...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *