Las funciones de una Oficina de Gestión de Proyectos

06/20/2016
Alejandro Riveros
4.7/5 - (4 votos)

La Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO) aporta beneficios a las organizaciones en el ámbito de la dirección de proyectos. Las funciones desempeñadas por estas oficinas, con la variación de su tipología y características propias, proporcionan valor a las empresas.

Las funciones de las oficinas de gestión de proyectos contribuyen a la generación de los buenos hábitos de trabajo en la compañía al mismo tiempo que garantiza la supervisión de esos proyectos

Las funciones de las oficinas de gestión de proyectos contribuyen a la generación de los buenos hábitos de trabajo en la compañía al mismo tiempo que garantiza la supervisión de esos proyectos. Las funciones de una PMO son las siguientes:

  • Ejecución y Desempeño: procesos, metodologías y plantillas, capacitación y soporte.
  • Soporte a la Decisión estratégica: gestión del portafolio, selección de proyectos, gestión integrada de los riesgos; gestión de la capacidad y de la demanda de recursos; alinear el proyecto al negocio, gestión de beneficios y valor.
  • Gobierno: establecer las políticas, la estructura de toma de decisiones y vincular las estrategias con las tácticas y facilitar las decisiones clave de programas y proyectos.
  • Gestión y Reporte del Rendimiento: proveer información consolidada y transparencia en los reportes relevantes que ayudan a seguir proyectos, programas y portfolios.
  • Comunicación y Relacionamiento: identificar dependencias y vínculos, detectar desconexiones y cuellos de botella; resolver problemas de comunicaciones e interfases entre silos; desarrollar y gestionar a los interesados.
  • Gestión del cambio organizacional: ayudar a facilitar y preparar para el cambio, ya que cada proyecto representará cambios.

La Project Management Office ofrece muchos beneficios a las organizaciones y el cumplimiento de cada una de sus funciones garantiza la correcta supervisión de la gestión de cada uno de sus proyectos.

Información extraída de la ponencia de Antonio Nieto en EALDE.

Te dejamos también información sobre nuestro Máster en Gestión de Proyectos, que creemos que puede interesarte.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *