La Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO) es una unidad de organización en la que se centraliza y coordina la gestión de proyectos bajo su dominio. La PMO supervisa la gestión de los proyectos, sus programas o una combinación de ambos, de acuerdo a la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI).
La Oficina de Gestión de Proyectos aporta una serie de beneficios a las organizaciones. Entre ellos destacan los siguientes aspectos:
- Incrementa la eficiencia en la entrega de los proyectos. La mayoría de los proyectos gestionados a través de oficinas de proyectos son entregados en los plazos de tiempo planteados y con los presupuestos establecidos.
- Ayuda a la implementación de la estrategia. La Project Management Office contribuye a alinear los proyectos con la estrategia e implementar la visión de la empresa.
- Aumenta la satisfacción de los clientes. La Oficina de Gestión de Proyectos incrementa sobre todo la satisfacción de los clientes internos, como los altos ejecutivos.
- Incrementa la agilidad de las empresas. Una Project Management Office bien estructurada y definida aumenta la agilidad que las empresas suelen perder por su complejidad. Los procesos suelen crear administración y retrasos. La PMO contribuye a que la organización encuentre el equilibrio entre sus procesos y la agilidad.
- Aumenta la transparencia. Las empresas que no cuentan con una Oficina de Gestión de Proyectos no pueden proporcionar una lista detallada de todos los proyectos que la empresa está desarrollando e informar del estado, la inversión y las personas que están trabajando en de cada uno de ellos.
- Incrementa la disciplina interna.
- Mejora la gestión de riesgos. La Oficina de Gestión de Proyectos tiene un nivel consolidado de la gestión del riesgo y de las acciones necesarias para minimizarlos.
- Focaliza la empresa en las prioridades. La Project Management Office facilita la toma de decisiones del equipo directivo con toda la información que proporciona y, por tanto, ayuda a enfocar a la empresa.
La Oficina de Gestión de Proyectos permite integrar los diferentes proyectos de la organización con su estrategia global. Este tipo de oficinas aporta múltiples beneficios a las empresas en la supervisión de la gestión de sus proyectos.
Información extraída de la ponencia de Antonio Nieto en EALDE.
0 comentarios