Tendencias globales en la gestión de proyectos

06/17/2016
Alejandro Riveros
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Los proyectos cuentan con unas características específicas que los definen y unos objetivos determinados que persiguen. El director de proyectos tiene que ser consciente de una serie de aspectos que se están llevando a cabo en el ámbito de la gestión de proyectos para alcanzar esas metas.

Las tendencias globales en el Project Management han de ser consideradas por las empresas, ya que contribuyen al cumplimiento de esos objetivos planteados por las organizaciones. Las directrices a tener en cuenta en el ámbito del Project Management y más concretamente por la Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO) son las siguientes:

  1. Priorizar los objetivos estratégicos. Cuantos más objetivos estratégicos tienen las empresas, más inalcanzables se hacen, mientras que si estos son pocos su logro es más factible. El problema hoy en día radica en que las empresas tienden a tener muchos objetivos estratégicos y a no centrarse en unos objetivos determinados. La focalización facilita el trabajo del project manager.
  2. Comprender el contenido del proyecto. Se trata de comprender el ámbito en el que se desenvuelve el proyecto, considerando los productos y los mercados a los que va a afectar su desarrollo. También se ha de reflexionar sobre los impactos que puede tener en la compañía y cuál va a ser su alineación con la estrategia de la empresa.
  3. Comprender el contexto. Hoy en día las empresas se caracterizan por su magnitud y el elevado número de departamentos que las componen, así como sus múltiples agendas. Ante este contexto, resulta imprescindible comprender dónde se opera y cómo va a desarrollarse el proyecto en ese entorno. La Project Management Office ayuda a lograr esa visión.
  4. Creer que se puede. Creer en el proyecto y en la Oficina de Gestión de Proyectos van a aumentar las posibilidades de conseguir que el proyecto logre sus objetivos y finalice con éxito.

Las organizaciones que se ajustan a estas tendencias globales desarrollan proyectos con una mayor eficacia y eficiencia. La priorización de objetivos, la comprensión del contenido del proyecto y de su contexto y la confianza en el proyecto determinarán su éxito.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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