Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS)

3.9/5 - (14 votos)

La auditoría aporta garantías a aquellos que van a invertir su dinero. Cada país puede desarrollar sus propias normas por las que se han de regir los auditores, pero con la globalización se pretende alcanzar una normativa a nivel internacional lo más homogénea posible. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) surgen en el intento de adoptar normas de auditoría de carácter internacional.

Las NIAs son emitidas por el International Federation of Accountants (IFAC), hoy International Auditing and Assurance Standards (IAASB) para desarrollar y emitir normas de auditoría. La emisión de estas normas ayuda a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados en todo el mundo.

La emisión de estas normas ayuda a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados en todo el mundo.

El IAASB sigue un riguroso procedimiento. Se recibe opiniones de las partes interesadas, incluido el Grupo Consultivo del IAASB,  los organismos emisores de normas de auditoría nacionales, los organismos miembros de IFAC y organismo reguladores y de supervisión, compañías, agencias gubernamentales, inversores. El Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB) supervisa el trabajo del IAASB.

Las materias que tratan estas normas son evaluación de riesgos y control interno, planificación, evidencia de auditoría, uso de trabajo de otro auditor, importancia relativa, fraude y error, hechos posteriores, etc.

Se aprueban a nivel internacional, pero cada país es soberano para decidir si las aplica o no. Un país puede emitir un reglamento que desarrolle esa ley y entre en detalles más técnicos. En el caso de Europa, los países desarrollan su propia ley, pero de acuerdo a la directiva europea sobre auditoría. De este modo, las Normas Internacionales de Auditoría siempre figuran como fuente.

La globalización supone cambios para todas las organizaciones. Las Normas Internacionales de Auditoría aportan homogeneidad ante este contexto.

Información extraída del webinar impartido por la profesora María del Pilar Carrato para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *