Las finanzas sostenibles y la Agenda 2030 como el gran reto del siglo XXI

por Sandra Domínguez
15/01/24
5/5 - (1 voto)

Hace tiempo que el planeta pide a gritos un cambio en la estructura social. El impacto del ser humano sobre el ecosistema y la desigualdad son problemas graves que se deben solventar cuanto antes.

Ante tal realidad, las finanzas sostenibles y la Agenda 2030 se presentaron como el reto colectivo por alcanzar. Unas metas en pro de la sostenibilidad a las que la gran mayoría de los países aspiran.

Pero, ¿realmente se está avanzando en esta dirección? ¿Qué se espera de los especialistas en la materia de aquí al final de la década? Desde EALDE damos respuesta a todas estas preguntas.

En qué consisten las finanzas sostenibles y la Agenda 2030

Antes de nada es importante determinar qué son las finanzas sostenibles y Agenda 2030. Un tema que parece estar a la orden del día, pero que no todo el mundo conoce bien.

Master en Finanzas Sostenibles

Prepárate para liderar con una visión estratégica y actualizada.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2015 la conocida como Agenda 2030. Un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dichos ODS abarcan hasta 169 metas económicas, sociales y ambientales que pretenden incentivar el desarrollo social a medida que se protege el planeta.

Lo cual ha provocado que quienes se han especializado en esta materia generen un alto interés en el mercado laboral. Las empresas y las organizaciones gubernamentales buscan cumplir con los ODS. Un cometido para el cual se necesitan a los mejores profesionales del sector.

Hablamos de expertos en finanzas sostenibles que valoran y optimizan el impacto de la banca, los seguros y demás sectores económicos en la Agenda 2030.

Avances hacia la Agenda 2030

Remar hacia la Agenda 2030 es prioritario. Pero, ¿se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Para entender el gran cometido que tenemos en lo que queda de década, es importante conocer cuál ha sido el progreso hasta el momento.

Un análisis que evidencia más si cabe la prioridad de que intervengan profesionales bien formados en sostenibilidad y finanzas responsables.

Veamos algunos de los datos más destacados.

La pandemia frena la Agenda 2030

Nadie preparó al mundo para la pandemia de la Covid-19. A finales de 2020 llegó el coronavirus y asoló al planeta entero.

Además del virus, también se han agudizado conflictos armados en diferentes regiones. Retrasando más si cabe los ODS.

Tal y como se reveló con el Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODSE en Colombia, en este país se necesita un avance del 60,2%.

Un incremento de hasta 5,4 puntos de lo que venía siendo antes de la pandemia. Por lo que toca fortalecer la implementación tanto pública como privada de las finanzas sostenibles.

Cuáles son los objetivos que más progresan

No todo ha sido negativo en los últimos años y hay algunos objetivos que han avanzado en gran medida hacia la Agenda 2030.

El ODS 14 sobre la vida submarina, así como el 12 sobre la producción y el consumo sostenible son los que más han progresado.

Por el contrario, el ODS 2 de hambre cero, el 6 de energía asequible y no contaminante y el 1 de fin de la pobreza todavía tienen mucho por hacer.

La enorme responsabilidad de los bancos

Durante la cuarta edición de la Cumbre Finanzas en Común 2023, los representantes de los bancos se reunieron para alinear los flujos financieros con los ODS.

Con las finanzas sostenibles y Agenda 2030 por bandera, se pusieron en marcha para dar con herramientas que optimicen las metas ambientales y los retos sociales.

Según el IDFC (Club de Bancos para el Desarrollo), los bancos juegan una baza esencial en la reorientación sostenible de las economías. Siendo las responsables de abordar los fallos del mercado y encontrar soluciones a los problemas globales.

Debido a ello, la intervención de especialistas en este marco financiero sostenible es más importante que nunca. Tanto en lo público como en lo privado.

Fórmate en finanzas sostenibles para ser parte del cambio

Como habrás podido observar, la necesidad de personal cualificado en finanzas sostenibles y Agenda 2030 ha aumentado recientemente.

Un perfil de alta demanda en el mercado laboral que te puede abrir un nuevo camino en lo que respecta a tu carrera profesional.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Las finanzas sostenibles y la Agenda 2030 como el gran reto del siglo XXI" Clic para tuitear

Conocer el impacto en sostenibilidad dentro de sectores como la banca, los seguros y la gestión de activos. Valorar la carbonización de las carteras e identificar riesgos físicos. Abordar el Green y Social Washing. Todo esto y mucho más son competencias de valor en los tiempos que corren.

Debido a ello, te animamos a que eches un vistazo a nuestro Máster en Finanzas Sostenibles. Una formación 100% online con la que serás capaz de dominar la sostenibilidad en el sector financiero.

¡Pásate a la acción y sé parte del cambio que se espera alcanzar de aquí a 2030!

Te dejamos con un vídeo relacionado:

logo EALDE Business School
Máster en Sostenibilidad Corporativa

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves y origen de las Finanzas Sostenibles

Entradas recientes

Sobre el autor

Soy Sandra Domínguez, copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *