El grupo de procesos de ejecución es la continuación del grupo de procesos de planificación y el de iniciación. En este grupo de procesos se ejecuta y se lleva a cabo el contenido del Plan de Dirección del Proyecto, autorizado en el grupo de inicio.
En este grupo se trata de cumplir los objetivos del Plan de Dirección del Proyecto del modo en el que se establece que se van a lograr. También se realiza en esta categoría una coordinación de personas y recursos, teniendo en cuenta la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute.
Los procesos que componen este grupo son la dirección y gestión de la ejecución del proyecto; realización del aseguramiento de la calidad; adquisición, desarrollo y dirección del equipo del proyecto; distribución de la información; gestión de las expectativas de los interesados y, finalmente, efectuar adquisiciones. Además, en este grupo se consideran las posibles variaciones o actualizaciones de aspectos definidos en el grupo de procesos de planificación, tales como modificaciones en la duración de las actividades, recursos humanos o costes.
En esta etapa se ejecuta el plan y se cumplen las actividades con los recursos materiales y humanos necesarios, con una supervisión continua de las normas de calidad para aportar valor
En esta etapa se ejecuta el plan y se cumplen las actividades con los recursos materiales y humanos necesarios, con una supervisión continua de las normas de calidad para aportar valor. La información se distribuye y ha de estar a disposición de todas aquellas personas interesadas en el proyecto. Se establecen comunicaciones para el avance, resolución de incidencias y búsqueda de alternativas.
La dirección del proyecto debe solventar aquellos imprevistos y modificaciones que surgen en el grupo de procesos de ejecución y que no fueron considerados o definidos en la planificación. Las habilidades del director del proyecto y de su equipo tendrán un papel fundamental para el alcance de los objetivos planteados con anterioridad.
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