El grupo de procesos de ejecución

06/16/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

El grupo de procesos de ejecución es la continuación del grupo de procesos de planificación y el de iniciación. En este grupo de procesos se ejecuta y se lleva a cabo el contenido del Plan de Dirección del Proyecto, autorizado en el grupo de inicio.

En este grupo se trata de cumplir los objetivos del Plan de Dirección del Proyecto del modo en el que se establece que se van a lograr. También se realiza en esta categoría una coordinación de personas y recursos, teniendo en cuenta la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute.

Los procesos que componen este grupo son la dirección y gestión de la ejecución del proyecto; realización del aseguramiento de la calidad; adquisición, desarrollo y dirección del equipo del proyecto; distribución de la información; gestión de las expectativas de los interesados y, finalmente, efectuar adquisiciones. Además, en este grupo se consideran las posibles variaciones o actualizaciones de aspectos definidos en el grupo de procesos de planificación, tales como modificaciones en la duración de las actividades, recursos humanos o costes.

En esta etapa se ejecuta el plan y se cumplen las actividades con los recursos materiales y humanos necesarios, con una supervisión continua de las normas de calidad para aportar valor

En esta etapa se ejecuta el plan y se cumplen las actividades con los recursos materiales y humanos necesarios, con una supervisión continua de las normas de calidad para aportar valor. La información se distribuye y ha de estar a disposición de todas aquellas personas interesadas en el proyecto. Se establecen comunicaciones para el avance, resolución de incidencias y búsqueda de alternativas.

La dirección del proyecto debe solventar aquellos imprevistos y modificaciones que surgen en el grupo de procesos de ejecución y que no fueron considerados o definidos en la planificación. Las habilidades del director del proyecto y de su equipo tendrán un papel fundamental para el alcance de los objetivos planteados con anterioridad.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *