El grupo de procesos de iniciación

5/5 - (4 votos)

El grupo de procesos de iniciación es la primera categoría de los grupos de procesos de la dirección de proyectos, teniendo en cuenta la Guía PMBOK del Project Management Institute (PMI). Este grupo hace referencia a aquellos procesos necesarios para la autorización y puesta en marcha de un proyecto o de una nueva fase de un proyecto que ya se encuentra en marcha.

Hace referencia a aquellos procesos necesarios para la autorización y puesta en marcha de un proyecto o de una nueva fase

En este primer grupo de procesos se desarrolla el acta de constitución del proyecto y la identificación de los interesados.

Acta de Constitución del Proyecto

La elaboración del Acta de Constitución del proyecto implica la elección de un director y la determinación de la cultura organizacional. Este acta contribuye a que el proyecto tenga unos límites de inicio y fin bien definidos y autoriza su comienzo por parte del patrocinador. En él queda reflejado un acuerdo en el que se considera que el planteamiento del proyecto es adecuado, así como su alcance inicial y los recursos disponibles.

Identificación de los Interesados en el Proyecto

En el grupo de procesos de iniciación además se realiza la identificación de los interesados o stakeholders en el proyecto. Se trata de todas aquellas personas cuyos intereses se pueden ver afectados por el desarrollo del proyecto o que, independientemente de este aspecto, pueden influir en el transcurso del mismo. Los accionistas, patrocinadores, clientes,… son algunos de ellos. En esta etapa hay que identificar, registrar y analizar sus posibles influencias.

La redacción del acta de constitución y la identificación de los interesados del proyecto son los principales aspectos abordados en el grupo de procesos de iniciación. Esta categoría es la antesala al grupo de procesos de la planificación en la dirección de proyectos.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.