El grupo de procesos de iniciación

06/13/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (4 votos)

El grupo de procesos de iniciación es la primera categoría de los grupos de procesos de la dirección de proyectos, teniendo en cuenta la Guía PMBOK del Project Management Institute (PMI). Este grupo hace referencia a aquellos procesos necesarios para la autorización y puesta en marcha de un proyecto o de una nueva fase de un proyecto que ya se encuentra en marcha.

Hace referencia a aquellos procesos necesarios para la autorización y puesta en marcha de un proyecto o de una nueva fase

En este primer grupo de procesos se desarrolla el acta de constitución del proyecto y la identificación de los interesados.

Acta de Constitución del Proyecto

La elaboración del Acta de Constitución del proyecto implica la elección de un director y la determinación de la cultura organizacional. Este acta contribuye a que el proyecto tenga unos límites de inicio y fin bien definidos y autoriza su comienzo por parte del patrocinador. En él queda reflejado un acuerdo en el que se considera que el planteamiento del proyecto es adecuado, así como su alcance inicial y los recursos disponibles.

Identificación de los Interesados en el Proyecto

En el grupo de procesos de iniciación además se realiza la identificación de los interesados o stakeholders en el proyecto. Se trata de todas aquellas personas cuyos intereses se pueden ver afectados por el desarrollo del proyecto o que, independientemente de este aspecto, pueden influir en el transcurso del mismo. Los accionistas, patrocinadores, clientes,… son algunos de ellos. En esta etapa hay que identificar, registrar y analizar sus posibles influencias.

La redacción del acta de constitución y la identificación de los interesados del proyecto son los principales aspectos abordados en el grupo de procesos de iniciación. Esta categoría es la antesala al grupo de procesos de la planificación en la dirección de proyectos.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *