El sector energético está pasando por una serie de cambios que pretenden hacer del mundo un lugar mejor. Reducir la contaminación global a través del acceso a una energía limpia es una misión colectiva. Una transformación integral que se ha ido materializando poco a poco en todo el planeta.
Pero, ¿cuál es la situación actual de este fenómeno global? ¿Cuáles son las fuentes renovables con más crecimiento? ¿Qué debes saber como profesional especializado? ¡Te lo contamos!
Fuentes renovables consolidadas
La inversión en fuentes de energías renovables no es nada nuevo. De hecho, ya en el siglo XIX se puso de manifiesto que era posible producir electricidad con un bajo impacto sobre el medio ambiente.
Máster en Energías Renovables
Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.
Por consiguiente, no es extraño que existan métodos ya consolidados en todo el mundo. Estos son los dos más importante:
- Energía hidroeléctrica. Las primeras centrales de energía hidroeléctrica se remontan a casi 200 años atrás. Ahora, con las nuevas tecnologías, se está aumentando la eficiencia de las plantas en pro de una mayor producción y duración. Sin duda, la primera gran fuente renovable de la historia.
- Energía geotérmica. Poco después, a principios del siglo XX, llegó la geotermia. A pesar de ocupar un segundo plano a escala global, se prevé que aumenten los países capaces de desarrollar este tipo de centrales.
Energías renovables en pleno crecimiento
Si nos paramos a analizar cuáles son las fuentes renovables que más crecen en el sector energético moderno, llegamos inequívocamente a dos opciones: la energía solar y la energía eólica.
Veamos exactamente cómo están avanzando estos sistemas tan innovadores:
- Energía solar. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), la energía solar ocupó un 73% del auge de las energías renovables durante el pasado año. Llegó a los 1.410 GW, aumentando en 345’5 GW con respecto a 2022.
- Energía eólica. El mismo informe detalla que 24% del crecimiento de las energías renovables se asocia a la evolución de la energía eólica. China y EEUU han sido las claras precursoras de este sistema. Además, el uso de los molinos en el mar se ha materializado en un incremento considerable de su eficiencia.
Así pues, y atendiendo a las cifras anteriores, la energía solar y la eólica han representado hasta un 97% del desarrollo de las fuentes renovables durante el año 2023. Una tendencia que, de cara a 2024, no parece que vaya a cambiar.
Tecnologías renovables emergentes
A pesar de que la energía solar y la eólica llevan la voz cantante en el sector energético, hay que poner el foco en las fuentes emergentes.
El hidrógeno verde es un claro ejemplo de esta evolución tecnológica. Un elemento químico que surge a través de otras energías renovables y que no emite residuos contaminantes ni gases de efecto invernadero.
A pesar de no ser una fuente en sí misma, sí es un vector energético que alcanza el 100% en términos ecológicos. Un recurso capaz de convertir en sostenibles sectores donde hasta la fecha este término brillaba por su ausencia, como la industria pesada, la aeronáutica o el transporte de vehículos pesados.
A pesar de estar en su primera fase de desarrollo, todo apunta a que en un futuro el hidrógeno verde dominará buena parte del sector energético.
Los sistemas de almacenamiento y la innovación tecnológica van a ser determinantes en su implantación a nivel global. Así como, evidentemente, la intervención de expertos en energías renovables.
El mundo sigue cambiando en pro del cuidado medioambiental y la eficiencia energética. Pero, para que esto suceda, debe haber inversión, interés y profesionales cualificados.
Máster en Energías Renovables Online
El proceso de transformación que se está produciendo en el sector energético ha influido en todas y cada una de las áreas de nuestra sociedad. También en el mercado laboral.
Cada vez más empresas, tanto públicas como privadas, buscan perfiles profesionales capaces de desarrollar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética.
Debido a ello, nos gustaría presentarte nuestro Máster en Energías Renovables Online. Una formación de un año con la que te convertirás en todo un experto del sector energético actual y futuro; pudiendo liderar los proyectos más ambiciosos a escala global.
Sin duda, será un punto de inflexión para tu carrera con el que, además de aspirar a los puestos mejor remunerados, te permitirá contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.
Continúa aprendiendo con este vídeo relacionado:
0 comentarios