Microsoft Project en la Gestión de Proyectos

4.7/5 - (3 votos)

Microsoft Project es una herramienta que pretende facilitar y optimizar el trabajo diario en la gestión de proyectos. El Project Management puede beneficiarse de este instrumento para la creación y gestión de tareas, recursos, diagramas y caminos críticos.

  • Tareas. El primer paso de la creación de un proyecto es el establecimiento de las tareas a realizar. En Microsoft Project, con una apariencia muy similar a la de Microsoft Excel, se puede crear fácilmente un listado de tareas, estableciendo aquellas que han de estar relacionadas o imponiendo restricciones a las que lo necesiten. En las hojas de tareas figuran aspectos como el nombre, duración, fechas e información. Además, Microsoft Project ofrece la posibilidad de configurar diferentes vistas.
  • Recursos. Para llevar a cabo las tareas, se necesitan recursos. Los recursos incluyen personas, equipos, instalaciones, … que se necesitan para la realización de las tareas; además, habrá que establecer la disponibilidad de cada uno, estableciendo períodos laborales, vacaciones, festivos, etc. En las fichas de recurso aparecen elementos como el nombre, etiquetas y la capacidad del recurso para la tarea.
  • Diagrama de Gantt. Se trata de una de las herramientas más familiares para la visualización del progreso de un proyecto. Es una de las visualizaciones más utilizadas en Microsoft Project. Con este diagrama, cada tarea es representada por una barra horizontal. Si una tarea depende de otra, esa dependencia también se muestra. La longitud de las barras indican la duración de la tarea. Las relaciones entre las tareas se representan con líneas que conectan las barras individuales. Además, en el diagrama también se muestra el nombre del recurso asignado a la tarea.
  • Diagrama de Red. Al igual que el Diagrama de Gantt, es otra representación visual del proyecto. En Microsoft Project se usa fundamentalmente para ver las interdependencias entre las distintas tareas y centrarse en sus relaciones. En esta visualización cada tarea se representa por un recuadro denominado “nodo” que contiene información sobre ella.
  • Camino crítico. Está compuesto por todas las tareas críticas. Microsoft Project muestra este camino que permite resaltar aquellas tareas que influyen en la finalización del proyecto.

Toda la información de la que se dispone en el manejo de proyectos se puede introducir en Microsoft Project. Con esta herramienta la información va a estar siempre disponible y su control e incorporación de cambios será posible.

Información extraída del webinar impartido por Alicia Fernández Cisneros para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?  Como seguro sabes, la metodología BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción a nivel internacional. En países como Estados Unidos y Canadá, ya es una realidad. Y poco a poco se está...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.