Fundamentos de la Dirección de Proyectos

10/27/2020
Alejandro Riveros
4.3/5 - (3 votos)

La gestión de proyectos es una parte fundamental de una organización, puesto que todas las actividades de una empresa se pueden desarrollar por proyectos y gestionarlas como tal. Por lo tanto, es importante que haya en la organización expertos que conozcan los fundamentos para la dirección de proyectos. Estos se denominan directores de proyectos o project managers.

Dirección de proyectos: Definición y características

La definición de qué es un proyecto viene recogida en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) elaborada por el Project Management Institute (PMI). Esta guía considera que un proyecto es “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.

Los proyectos son únicos, porque siempre tendrán requisitos, restricciones e interesados diferentes. Pueden ser similares, pero no idénticos. Presentan una meta definible y una duración finita. Se componen de dependencias interrelacionadas, actividades y tareas.

Entre las características comunes a todos los proyectos podemos encontrar las siguientes:

  • Hay una multiplicidad de interesados (stakeholders) con un cierto interés en la implantación o no del proyecto y/o su resultado.
  •  Todo proyecto tienes unas actividades y tareas que hay que llevar a cabo para cumplir con el objetivo del mismo.
  • Los proyectos requieren de un presupuesto económico y un tiempo limitado y concreto para su ejecución.
  • También son necesarios unos recursos humanos y materiales, que han se ser limitados.
  • La administración del proyecto corre a cargo de un responsable del proyecto, que ha de liderar el equipo y las relaciones con los interesados, coordinando los esfuerzos a lo largo de toda la vida del proyecto.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Qué es la administración de proyectos

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, podemos considerar que la dirección o administración de un proyecto consiste en la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto con el fin de cumplir con los requisitos del mismo.

Un director de proyectos debe contar con una serie de competencias. Algunos cuentan con conocimientos técnicos, pero la mayoría no son expertos en los detalles del proyecto en su totalidad. Esto solamente ocurre en el caso de proyecto de pequeña envergadura.

El project manager tiene el conocimiento básico que le permite hablar el lenguaje utilizado por los distintos miembros del equipo. Este profesional debe saber gestionar equipos y liderarlos desde el comienzo hasta el final del proyecto.

Tipos de proyectos en project management

Existen muchas clasificaciones de proyectos, pero la más común es la que atiende al cliente o destinatario de los trabajos a desarrollar. Desde esta perspectiva encontramos:

  • Los proyectos externos: Cuando el cliente es ajeno a la empresa.
  • Proyectos internos: Aquí, el cliente es la propia organización en la que se desarrollan los trabajos.

También podemos clasificar los proyectos en función de si son de investigación, industriales o estudios de viabilidad, entre otros.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School

Los fundamentos para la dirección de proyectos se estudian en profundidad en el Máster en Project Management de EALDE Business School. Se trata de un máster online que permite obtener una titulación emitida por una universidad privada de alto prestigio en España.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos haciendo clic en el siguiente apartado:

Si estás interesado en esta temática, te resultará útil el siguiente vídeo sobre project management:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *