11 competencias básicas de un buen Gestor de Proyectos

3.9/5 - (8 votos)

Para ser un buen profesional y gestionar con éxito un proyecto empresarial, es necesario contar con una serie de habilidades. El Gestor de Proyectos o Project Manager debe combinar así competencias personales, experiencia y una serie de aptitudes. Además, como es obvio, debe conocer la metodología que va a aplicar para gestionar el proyecto en cuestión. De este modo, quienes aspiren a ocupar puestos de responsabilidad en la Dirección de Proyectos deben conocer las competencias básicas de un buen Gestor de Proyectos.

Competencias y habilidades del Gestor del Proyecto

La Association for project management ha establecido una serie de competencias básicas con las que ha de contar cualquier gestor de proyectos dentro de una empresa u organización.

1. Tolerancia al estrés

La capacidad de soportar el estrés y mostrarse tranquilo en situaciones comprometidas es un factor fundamental para el Project Manager. De esta forma, el gestor ha de saber responder a cambios, exigencia de clientes, presiones, etc.

2. Organización

Un buen Gestor de Proyectos debe ser organizado para poder gestionar correctamente las tareas, así como para delegar las correspondientes cuando sea necesario.

3. Liderazgo

Es una competencia fundamental. El Project Manager debe ser un líder para guiar al equipo (tanto interno como externo) en la dirección correcta.

4. Comunicación

La comunicación es un arma muy eficaz en Dirección de Proyectos. Por ello, el Gestor de Proyectos debe saber transmitir correctamente los mensajes hacia todos los interlocutores involucrados en el proyecto.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

5. Empatía

Saber ponerse en el lugar del otro permitirá al Project Manager resolver conflictos que puedan surgir en la dirección del proyecto.

6. Experiencia y conocimientos técnicos

Tener conocimientos con el área relacionada con el proyecto a gestionar es fundamental. Además, es necesario que el gestor haya adquirido experiencia previa en la gestión de otros proyectos.

7. Saber delegar

Se trata de una habilidad difícil de conseguir, pero necesaria en Dirección de Proyectos. Y es que un Gestor de Proyectos no puede sacar adelante un proyecto por sí sólo.

8. Confianza

Al igual que tiene que ser un líder, el Gestor de Proyectos también ha de tener confianza en su equipo. Al mismo tiempo, ha de saber transmitir confianza a los interlocutores con interés en el proyecto (también llamados stakeholders).

9. Trabajo por objetivos

El Project Manager debe conocer los conceptos básicos para generar objetivos (SMART), pudiendo así evaluar el desempeño del proyecto en función de los objetivos marcados.

10. Resolutivo

Tomar decisiones rápidas, fundamentadas y defendibles, es una habilidad también fundamental para poder sacar adelante un proyecto, sea del sector que sea.

11. Orientado al cliente

Un buen Gestor de Proyectos nunca puede obviar las necesidades del cliente que, como es obvio, tienen una influencia destacable en los objetivos del proyecto.

A la hora de seleccionar a un gestor para un proyecto empresarial, los expertos utilizan la llamada rueda de competencias clave. Se trata de una herramienta sencilla, que resulta muy útil para, de un vistazo rápido, evaluar las cualidades de una persona. Con ello se dilucidará si el Project Manager cuenta con todas las habilidades necesarias para llevar a cabo un proyecto de forma adecuada.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE

Las claves para adquirir las competencias que ha de tener un buen Gestor de Proyectos son abordadas en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que prepara para obtener la Certificación PMP Ⓒ.

Puedes solicitar más información acerca de este máster online haciendoclic en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Principales habilidades que debe tener todo project manager en 2023

La figura del Project Manager está envuelta en controversia, en tanto que se lleva la mayor parte del mérito que le corresponde a un equipo entero. Y sin embargo, veremos que se trata de una auténtica piedra angular del entramado organizacional.  Sus labores...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.