Mercados financieros: definición y tipos

3.4/5 - (8 votos)

Los mercados financieros se pueden definir como los lugares donde se realizan las transacciones de instrumentos financieros. Los mercados son el mecanismo o lugar a través del cual se produce el intercambio de Activos Financieros y donde se determina su precio.

La clasificación de los mercados financieros puede realizarse de múltiples maneras. De acuerdo al grado de institucionalización y de estandarización de sus instrumentos, su estructura, pueden ser:

  • Mercados no organizados. No responden a una estructura institucional prefijada. Los instrumentos negociados en ellos no están estandarizados y existe riesgo de contrapartida. Se pueden destacar los de divisas, los de operaciones a plazo que suelen ser a medida y sin depósito de garantías, etc.
  • Mercados organizados. Sus instrumentos y operaciones de contratación y ventas presentan unas características determinadas. El organismo supervisor del mercado da unas determinadas garantías.

A su vez, dependiendo del plazo de las operaciones que se lleven en ellos, los mercados organizados pueden ser:

  • Monetarios: transacciones con instrumentos a un plazo inferior a doce meses: operaciones de mercado abierto, mercado interbancario, etc.
  • Capitales: transacciones con instrumentos a medio y largo plazo: deuda pública, acciones, derivados, etc.

Estos mercados han ido perdiendo su característica de lugares físicos y hoy en día las transacciones suelen realizarse a través de ordenadores. La clasificación de estos lugares de reunión de los que tienen recursos financieros y los que los necesitan varía atendiendo a estas características.

Información extraída del webinar impartido por la profesora María del Pilar Carrato para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mercados financieros: definición y tipos - EALDE Business School - Agregar Enlace Gratis - […] Mercados financieros: definición y tipos – EALDE Business School […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *