Mercados financieros: definición y tipos

07/04/2016
EALDE
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Los mercados financieros se pueden definir como los lugares donde se realizan las transacciones de instrumentos financieros. Los mercados son el mecanismo o lugar a través del cual se produce el intercambio de Activos Financieros y donde se determina su precio.

La clasificación de los mercados financieros puede realizarse de múltiples maneras. De acuerdo al grado de institucionalización y de estandarización de sus instrumentos, su estructura, pueden ser:

  • Mercados no organizados. No responden a una estructura institucional prefijada. Los instrumentos negociados en ellos no están estandarizados y existe riesgo de contrapartida. Se pueden destacar los de divisas, los de operaciones a plazo que suelen ser a medida y sin depósito de garantías, etc.
  • Mercados organizados. Sus instrumentos y operaciones de contratación y ventas presentan unas características determinadas. El organismo supervisor del mercado da unas determinadas garantías.

A su vez, dependiendo del plazo de las operaciones que se lleven en ellos, los mercados organizados pueden ser:

  • Monetarios: transacciones con instrumentos a un plazo inferior a doce meses: operaciones de mercado abierto, mercado interbancario, etc.
  • Capitales: transacciones con instrumentos a medio y largo plazo: deuda pública, acciones, derivados, etc.

Estos mercados han ido perdiendo su característica de lugares físicos y hoy en día las transacciones suelen realizarse a través de ordenadores. La clasificación de estos lugares de reunión de los que tienen recursos financieros y los que los necesitan varía atendiendo a estas características.

Información extraída del webinar impartido por la profesora María del Pilar Carrato para EALDE Business School.

Sobre el autor: EALDE

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.

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