El grupo de procesos de planificación

06/14/2016
Alejandro Riveros
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El grupo de procesos de planificación en la dirección de proyectos sigue al grupo de procesos de iniciación, del que ya hablamos en un post anterior. En este grupo de procesos se define el alcance del proyecto, los objetivos y las acciones a aplicar para lograr los objetivos del proyecto, considerando la Guía PMBOK del Project Management Institute (PMI).

Después de elaborar el acta de constitución y la identificación de los interesados en el proyecto en el grupo de procesos de iniciación, en la planificación se establece el Plan de Dirección del Proyecto; el Plan de Gestión de los Interesados; la recopilación de los requisitos; el plan de gestión del alcance y la creación de la EDT (Estructura de Desglose del Trabajo).

En este grupo también se determina la definición y estimación de la duración de las actividades; la gestión del cronograma; el establecimiento del presupuesto; la planificación de la gestión de la calidad, la gestión de las adquisiciones, de los recursos humanos y de las comunicaciones; la planificación y gestión de riesgos con el análisis cuantitativo y cualitativo y su respuesta. Esta fase es la que contiene un mayor número de procesos en la dirección de proyectos.

Esta fase es la que contiene un mayor número de procesos en la dirección de proyectos

En el grupo de procesos de planificación se trata de definir lo que se quiere conseguir y cómo se va a lograr. Además, se identifican las nuevas informaciones que se van obteniendo sobre el proyecto considerando los aspectos mencionados anteriormente, entre los que se encuentran los requisitos, riesgos y oportunidades.

El Plan de Dirección del Proyecto se cierra una vez determinados, planificados y establecidos todos los procesos anteriores, para su posterior aprobación. El grupo de procesos de planificación en la dirección de proyectos da paso a la fase de ejecución.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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