Un nuevo perfil profesional para un nuevo paradigma laboral

06/13/2016
Alejandro Riveros
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La globalización ha traído consigo un proceso de cambio en el que los puestos de trabajos, el entorno y sus características ha evolucionado. Las formas de comunicarnos y relacionarnos han implicado modificaciones en los entornos personales, pero también en los laborales.

El contexto actual se caracteriza por un periodo de transición hacia un nuevo modelo que aún no se termina de definir. Hay un cambio de enfoque, de la competencia a la competitividad. Las empresas y las personas estaban educadas en la rivalización. Ahora la competitividad es la base de la nueva forma de entender las responsabilidades profesionales.

Las empresas ya no emplean personas para desarrollar tareas, sino que administran talentos para gestionar conocimientos

Los nuevos conceptos e ideas han propiciado un cambio de paradigma laboral. Las empresas ya no emplean personas para desarrollar tareas, sino que administran talentos para gestionar conocimientos. El enriquecimiento supone un aumento de cambios de empresa en la trayectoria profesional. Las empresas no pueden asegurar la estabilidad porque no saben cuanto tiempo van a mantener su competitividad.

Este cambio de paradigma obliga al individuo a modificar su enfoque. Cada persona gestiona sus recursos, sus competencias técnicas y personales. El profesional ha de gestionar sus propios recursos y de ello va a depender su crecimiento.

La vida personal y la profesional se funden y los límites se desdibujan. El equilibrio entre ambas y la capacidad de adaptación resultan fundamentales. La responsabilidad individual, autonomía y proyecto profesional pasan a ser lo valores prioritarios.

El entorno laboral ha cambiado debido a la globalización, entre otros aspectos. El profesional y las empresas de hoy en día han de comprender estos cambios. El nuevo paradigma laboral conlleva consecuencias para los individuos como seres particulares y para las empresas como organizaciones generales.

Información extraída del webinar impartido por la profesora Trinidad Yera.

 

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