Métodos ágiles de gestión de proyectos

04/22/2020
Alejandro Riveros
4.7/5 - (4 votos)

En los últimos años, las empresas se desenvuelven en situaciones y ambientes más cambiantes, con mayor incertidumbre. Esto ha creado en las compañías la necesidad de aplicar prácticas ágiles para el desarrollo de productos o servicios. Son los llamados métodos ágiles de gestión de proyectos. De hecho, en 2001 un grupo de desarrolladores de software firmaron un Manifiesto Ágil, que incluye principios a aplicar en la Dirección de Proyectos.

Cómo surge la gestión de proyectos con metodologías ágiles

Los proyectos ágiles aparecen en un contexto de cambio en los mercados. Los mercados cambian porque las necesidades de los clientes cambian cada vez más rápido y, por tanto, piden a las empresas que se adapten a sus necesidades. Ante ello, las organizaciones comienzan a utilizar diferentes prácticas de aceleración de proyectos, como Lean Startup. También se idean herramientas o frameworks para gestionar proyectos ágiles, como Scrum.

El objetivo de las metodologías ágiles de gestión de proyectos es conseguir entregar un modelo de mínimos al mercado, para que se valide. Después, el producto o servicio se sigue mejorando, según las necesidades de los clientes. Lo que hace el cliente es probar el producto, ver lo que le gusta, los errores que encuentra, lo que no le gusta, y dar feedback a la empresa que ha creado ese producto o servicio.

Por tanto, en entornos ágiles de crecimiento lo general es tener equipos y una organización que trabaja de una manera más o menos adaptada a las necesidades del cliente. También se pueden aplicar estas metodologías en tornos de trabajo en remoto.

Metodologías más usadas en Agile Management

Aunque hay un amplio abanico de metodologías ágiles, hay dos que han sido las más utilizadas en los últimos años: Scrum y Kanban.

Cómo se gestionan proyectos con la metodología Kanban

La metodología Kanban es una técnica útil para proyectos ágiles. Plantea organizar, de manera visual, el trabajo del proyecto. Para ello las tareas se estructuran a través de columnas y tarjetas de colores. De esta forma, se pueden ver qué trabajos están pendientes de hacer, qué tareas se están haciendo y cuáles se han hecho ya. Este trabajo es denimonado Work in Progress. Los diferentes roles que nos podemos encontrar dentro de los equipos del Kanban son el equipo en sí, que trabaja en las diferentes tarjetas, y el dinamizador. Éste se encarga de gestionar las tarjetas y también se encargará de organizar las reuniones y las ideas que surjan en el proyecto.

Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles

Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.

Cómo funciona el método Scrum de gestión de Proyectos

Por otro lado, la metodología Scrum busca incrementar la velocidad y flexibilidad de desarrollo de productos o servicios. Dentro de esta metodología de Dirección de Proyectos ágiles se incluyen los requisitos de trabajo, el diseño y la integración.

El elemento clave de Scrum son los llamados sprints. Estas son reuniones que se realizan para ver cómo los diferentes elementos o roles del proyecto trabajan entre ellos. La metodología también implica contar con un product owner. Esta figura coge una tarea, la divide en subtareas, y se las asigna a cada uno de los miembros del equipo del proyecto.

Por otro lado, existe el Scrum Master, que es la figura a la que se le explica lo que se está realizando. De esta forma, si surgen problemas dentro de las reuniones, el Scrum Master será el encargado de dar las instrucciones precisas para resolverlos.

Máster en Metodologías Ágiles de EALDE Business School

Los métodos agiles de gestión de proyectos son abordados en profundidad en el Máster en Metodologías Ágiles de EALDE Business School. Se trata de un máster online en Dirección de Proyectos, que cuenta con un enfoque especializado en metodologías ágiles. El programa aporta los conocimientos necesarios para hacer frente al examen de certificación PMP®.

Puedes solicitar plaza y beca para el Máster en Gestión de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles haciendo clic en el siguiente apartado:

Puedes ampliar información sobre las Metodologías Ágiles en este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *