La gestión de proyectos ágiles es necesaria en la actualidad para adaptarse a los nuevos entornos del mercado. Por ello, están surgiendo metodologías ágiles que permiten adaptar el proceso del desarrollo de un producto o servicio a la evolución de los requisitos y a las circunstancias del entorno. De todas ellas, una de las más utilizadas es la metodología lean project management.
Los orígenes de lean para la dirección de proyectos
El origen de lean está vinculado con la industria del automóvil en Japón, ante la competencia de Estados Unidos en este sector. Concretamente, surge del toyotismo o sistema de producción de Toyota, que optimizaba los procesos de producción. Supuso una mejora de la productividad, considerando aspectos como los inventarios, el porcentaje de la fuerza de trabajo en el equipo, el número de clases de trabajos, el adiestramiento de los trabajadores y el absentismo.
Lean Project Management: En qué consiste
El lean manufacturing o producción ajustada es un modelo de gestión y una filosofía de trabajo basada en las personas, que define la forma de mejora y optimización de un sistema de producción focalizándose en identificar y eliminar todo tipo de “desperdicios”. Su objetivo final es generar una nueva cultura de la mejora basada en la comunicación y en el trabajo en equipo. En este sentido, se puede definir el lean project management como la adaptación de principios de gestión de producción a la Dirección de Proyectos.
Cuando se habla de “desperdicios” se hace referencia a tres conceptos distintos: Muda, Mura y Muri. Estos conceptos implican eliminar los tiempos muertos, las irregularidades en la producción, las sobrecargas o los cuellos de botella.
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Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.
Así, eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el costo. Las herramientas lean incluyen procesos continuos de análisis, producción pull, y elementos y procesos “a prueba de fallos”, todo desde el área de valor.
Principios de lean para la Dirección de Proyectos
Los principios de lean para la Dirección de Proyectos, siguiendo a Sutter Health, son los siguientes:
- Colaboración entre los distintos actores del proyecto.
- Gestión proactiva de la cadena de compromisos.
- Acople firme del aprendizaje y la acción.
- Optimización del todo, alineando los objetivos de los distintos actores de forma coherente con toda la organización.
- Incremento de las relaciones entre las partes.
En definitiva, se trata de aplicar la cultura de la mejora continua de los procesos en la gestión de proyectos. Esto garantizará que mantengan un nivel aceptable de rendimiento y así alcanzar la excelencia del proyecto.
Las técnicas de lean manufacturing más utilizadas son “las 5S”, SMED, Jidoka, o Heijunka, entre otras.
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