9 técnicas Lean Manufacturing para la Dirección de Proyectos ágiles

02/06/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El Lean Manufacturing es una de las metodologías ágiles más utilizadas para mejorar la productividad y gestión de proyectos. Y es que la gestión ágile de proyectos es necesaria como respuesta a los mercados actuales. Gracias a ella, se garantiza cumplir con las cuatro demandas principales en la industria: valor, reducción de tiempo, agilidad y fiabilidad. En este contexto, es importante que el profesional con aspiraciones a ocupar cargos de Dirección de Proyectos conozca las principales técnicas de Lean Manufacturing en proyectos ágiles.

¿Qué es el Lean Manufacturing y por qué es importante en proyectos ágiles?

El Lean Manufacturing es un modelo de gestión que busca la aportación máxima de valor para los clientes, eliminando los “desperdicios” de la producción. Es decir, tiene el objetivo de generar una cultura de mejora continua en la que la comunicación y el trabajo en equipo sea fundamental. Por estas características resulta una metodología muy útil para proyectos cambiantes.

9 técnicas Lean en Project Management

La metodología Lean utiliza un gran número de técnicas para que el proyecto alcance una calidad total. Estas técnicas se pueden implementar de forma individual o para todo el equipo del proyecto. Podemos distinguir hasta 9 principales técnicas de Lean Manufacturing en proyectos ágiles.

1. Técnica de las 5S

Parte de un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza. Entre sus conceptos están los de simplificar, sistematizar o disciplinar.

2. SMED (Single Minute Exchange Die).

Está técnica tiene el ánimo de disminuir los tiempos de preparación.

3. Estandarización

Consiste en elaborar instrucciones globales para mejorar en el modo en que se realizan las acciones.

4. Técnica Lean TPM

Esta técnica de Lean Manufacturing persigue eliminar las pérdidas de tiempo por paradas en las máquinas mediante un mantenimiento. Sus siglas responden a la abreviatura de “Mantenimiento Productivo Total”.

5. Jidoka

Jidoka es una técnica japonesa, en la que se incorporan sistemas para detectar la producción de errores en un proyecto. Dentro de este sistema encontraremos el Poka-Yoke. Este método está basado en la realización de trabajos “a prueba de errores”, ante la imposibilidad de alcanzar el nivel de “cero” de defectos en la producción.

6. Técnicas de calidad

Son un conjunto de técnicas enfocadas a conseguir la máxima calidad en todas las fases de un proyecto. Dentro de este apartado podemos encontrar el Ciclo de Deming de mejora continua.

7. SPP (Sistemas de Participación del Personal)

Se trata de sistemas formados por grupos de trabajo distintos, con el fin de mejorar la supervisión de los procesos y mejorar el sistema Lean.

Máster en Agile Project Management

Lidera proyectos empresariales aplicando los principios del agilismo.

8. Heijunka

Es una técnica de producción nivelada. Consiste en permitir la producción en flujo continuo aplicando una serie de técnicas de nivelación de demandas de los clientes.

9. Kanban

Es una metodología ágile en sí, pero también se puede considerar como una técnica Lean. También se denomina “sistema de tarjetas”, pues en su implementación más sencilla utiliza tarjetas, actuando como testigo, que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de dichos materiales.

Máster en Metodologías Ágiles y Dirección de Proyectos

Las técnicas de Lean Manufacturing son abordadas en profundidad en el Máster en Metodologías Ágiles de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para la Dirección de Proyectos. El programa cuenta con un enfoque especializado en metodologías ágiles, lo que le aportar un valor diferencial. Los contenidos del programa permiten además obtener los conocimientos necesarios para hacer frente a la certificación PMP ®, del Project Management Institute (PMI).

Puedes conocer el plan de estudio del Máster en Metodologías Ágiles y solicitar más información haciendo clic aquí:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *