¿Sirven las metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa?

5/5 - (4 votos)

Artículo de Raúl Jaime Maestre, profesor de EALDE Business School

Raúl Jaime Maestre, profesor de EALDE

Cuando escuchamos hablar sobre metodologías ágiles, se suele asociar a tipos de técnicas de Gestión de Proyectos para empresas de tecnología o de desarrollo de software. Pero, aunque al principio fue así, existen muchas empresas en las que es posible aplicar las metodologías ágiles en su Gestión de Proyectos, sea cual sea el tipo de sector en que la queramos aplicar.

Las metodologías ágiles están pensadas para gestionar proyectos complejos, donde no existe toda la información desde el inicio de proyecto También se aplican en casos en los que no se puede planificar de una forma detallada. En cualquier caso, siempre se busca la mejora continua. 

¿Qué implican las metodologías ágiles?

Podemos decir que las metodologías ágiles en Dirección de Proyectos se basan en la colaboración y participación activa de todos los miembros que componen el proyecto, potenciar el aprendizaje y la realización de tareas de forma autónoma, y que en muchas ocasiones hay una participación del cliente final en el desarrollo.

Las metodologías ágiles pueden ayudar a las empresas en aclarar las ideas que se plantean en los proyectos de trabajo. Todo ello ofreciendo un esquema de qué es lo que hay que hacer en cada una de las tareas que componen a la gestión de un proyecto.

Las metodologías ágiles que se basan en la filosofía Lean consisten en la eliminación de desperdicios dentro de la gestión de proyectos. Es decir, se basa en identificar aquello que no va a pagar el cliente y que puede hacer más caro nuestro producto o servicio.

Por tanto, tenemos que averiguar qué tareas producen valor y cuáles no, para poder crear un flujo de valor con las actividades que son válidas. De esta forma, estas tareas se desarrollarán de forma fluida.

La importancia del método Scrum

Una de las técnicas más utilizadas en las metodologías ágiles es el método Scrum, que desde un inicio se diseñó la gestión de proyectos para el desarrollo de software. Si bien, con el tiempo se ha visto que es aplicable a la gestión de proyectos de cualquier tipo de productos o servicios, ya que se basa en un conjunto de prácticas que se utilizan para trabajar de forma colaborativa.

Todas estas metodologías se estudian en el Máster en Metodologías Ágiles de EALDE Business School.

-Acerca del autor Raúl Jaime Maestre

Profesor en varias escuelas de negocios en sus programas Máster, consultor de proyectos fintech y de blockchain. Profesional del sector de finanzas y experto en implantación de técnicas de gestión ágiles dentro de la empresa. Autor del libro «El libro verde del emprendedor colaborativo»: http://goo.gl/6zl3EY y del libro «Emprendedor social, ¡Tú puedes!»: http://goo.gl/3cA1LG.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.