El Manifiesto Ágil para la Dirección de Proyectos

5/5 - (1 voto)

La firma del Manifiesto Ágil en 2001 fue el punto de inicio de las metodologías ágiles para la Dirección de Proyectos. Profesionales del desarrollo de software firmaron este documento en el que se plasma una manera de trabajar distinta, poniendo el foco en los elementos.

Valores del Manifiesto Ágil para la Dirección de Proyectos

El Manifiesto Ágil expone la valoración de las personas y sus interacciones sobre los procesos y las herramientas. Se prioriza el software en funcionamiento frente a la documentación exhaustiva, que no aporta valor al cliente. Este documento valora la colaboración con el cliente sobre la negociación de contratos. El manifiesto ágil se basa en la adaptación al cambio frente a la planificación estricta.

Los 12 principios del Manifiesto Ágil para el Project Management

El Manifiesto Ágil está compuesto por 12 principios:

  1. La mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor. Se trata de mantener al cliente feliz, gracias a un feedback continuo, generando un beneficio económico.
  2. Se acepta que los requisitos cambian, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar una ventaja competitiva al cliente.
  3. Se ha de entregar software funcional de manera frecuente, entre dos semanas y dos meses.
  4. Los responsables de negocios y los desarrolladores deben trabajar juntos durante todo el proyecto. se trata de que haya una mayor colaboración y confianza entre miembros del equipo.
  5. Los mejores proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados.
  6.  El método más efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre los diferentes medios es la comunicación cara a cara. Esto permite evitar malentendidos y llegar antes a un acuerdo.
  7. El software funcionando es la principal medida de progreso. Esto evita la sobrecarga de trabajo y asegura un ritmo constante.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. La sostenibilidad implica previsibilidad y que no haya una sobrecarga de trabajo.
  9. La simplicidad es esencial. Se trata de resolver problemas reales con soluciones sencillas.
  10. La atención continua, la excelencia técnica y un buen diseño mejoran la agilidad. Debe haber una calidad desde el principio del proyecto, para que predomine una simplificación de mantenimientos.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados. Este principio implica una mayor responsabilidad, autonomía y conciencia, para aumentar la motivación.
  12.  El equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo a intervalos regulares, para ajustar y perfeccionar su comportamiento.

 

 

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.