7 principios de Scrum para la Dirección de Proyectos

09/28/2017
Alejandro Riveros
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Scrum es un marco de trabajo para la gestión y el desarrollo de software basado en el proceso iterativo e incremental utilizado de manera común en entornos de desarrollo ágil de software. Este marco se engloba dentro del Agile Management para la Dirección de Proyectos.

Beneficios de Scrum para la Dirección de Proyectos

Scrum aporta muchos beneficios al Project Management. Entre ellos se encuentran principalmente los siguientes:

  • Acelera los procesos de negocio.
  • Proporciona herramientas de gestión de equipos.
  • Presenta una estructura de tiempos y trabajos realista.
  • Puede emplearse para mejorar el rendimiento de cualquier equipo.

El trabajo ágil y la mejor organización de los equipos hace posible que los proyectos se finalicen con una mayor eficacia en periodos de tiempo más cortos.

El sprint en Scrum

El sprint o iteración en la metodología Scrum para la Dirección de Proyectos es la unidad básica de desarrollo. Cada sprint es precedido por una reunión de planificación, donde las tareas del sprint se identifican.

Además, se estima el compromiso del sprint, seguido por una revisión o retrospectiva de reunión, donde el progreso es revisado y se obtienen lecciones para el próximo sprint. Durante cada sprint, el equipo crea terminados de partes de un producto.

El product backlog consiste en el listado de todas las actividades necesarias para poner en marcha el proyecto. En cada sprint se introducen tareas que se pueden cumplir razonablemente en ese periodo de tiempo. Cuando una de las tareas no se ha finalizado en el sprint correspondiente se traslada al siguiente sprint. Las duraciones de cada sprint pueden ser diferentes.

Principios de Scrum
  1. Prioridad por satisfacer al cliente.
  2. Entrega continua y temprana.
  3. Aceptar que los requisitos cambian.
  4. Realizar entregas periódicas en el tiempo más corto posible.
  5. Las tareas se estiman y se priorizan en función de su importancia para el cliente.
  6. Se comunica frecuentemente con el cliente para obtener feedback.
  7. La combinación de puntos anteriores hace que los riesgos se minimicen ya que afloran lo antes posible.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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