Las organizaciones son cambiantes y la forma en la que se deben liderar también. Por ese motivo nacen diferentes metodologías que se adaptan a las nuevas formas y necesidades de gestionar proyectos. Una de ellas, el Management 3.0, es la respuesta a cómo gestionar las compañías más innovadoras para hacer frente al entorno cambiante.
¿Qué es el Management 3.0?
El Management 3.0 no es en realidad una metodología o framework, sino que es una línea de pensamiento orientada a la gestión eficiente de equipos. Es un movimiento innovador en gestión de proyectos que sirve para dirigir organizaciones complejas y crear equipos motivados y autoorganizados.
Origen del Management 3.0
Management 3.0 es un concepto acuñado recientemente. El nombre viene del libro del holandés Jurgen Appelo “Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders” que salió en 2010.
Jurgen se basa en que la mayoría de organizaciones tienen problemas en desarrollar una gestión ágil. Para solucionarlo, presenta un nuevo enfoque de liderazgo y administración. La finalidad de este es hacer crecer los equipos y organizaciones ágiles.
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Evolución a lo largo de los tiempos
El Management 3.0 no nace de la nada, sino que es la evolución de los Management 1.0 y 2.0. El Management 1.0 establece una gestión jerárquica en las organizaciones, llamado también “comand & control”. Los gerentes son los únicos con la autoridad para pensar y decidir. El resto del organigrama simplemente sigue órdenes de forma mecánica.
Con el Project Management 2.0 ya existe una cierta evolución y el activo más importante son las personas. Los gerentes pasan a ser líderes sociales y comienzan a delegar los problemas a los equipos, pero aun así sigue habiendo una jerarquía bastante rígida.
Pero las empresas actuales ofrecen productos o servicios muy diferentes que requieren una gestión innovadora e integradora. Por ejemplo, Google, Apple, Spotify o Virgin son algunas de las marcas que trabajan con Metodología 3.0. Estas empresas no podrían funcionar con los Management 1.0 o 2.0.
Estructura y principios del Mangament 3.0
Mangament 3.0 se estructura en módulos que recogen ideas, prácticas y herramientas. A continuación, detallamos los más importantes:
- Gestión, liderazgo y confianza: si todos los empleados se sienten responsables de la gestión la felicidad laboral aumenta. Los equipos autoorganizados brindan la posibilidad a los managers de dedicarse solamente a la gestión.
- Enfoque pensado para guiar un sistema complejo: una organización es un sistema complejo que se tiene que adaptar a un entorno cambiante. Es necesario adoptar un enfoque en el que no se quiere controlar, sino guiar.
- Motivación y compromiso: motivar a los trabajadores y mantenerlos en un entorno creativo es importante para obtener buenos resultados. Los managers deben responsabilizarse de que los empleados se sientan partícipes y estén felices mediante motivación intrínseca y extrínseca.
- Delegación y empoderamiento: el control centralizado no funciona. Se debe buscar un equilibro entre la autoridad y la libertad. Los equipos que trabajan bajo sistemas menos dictatoriales tienen un mayor nivel de madurez a la hora de tomar decisiones.
- Valores y cultura: tener unos valores claros es vital para asegurarse del buen comportamiento y ambiente. Para eso es necesario establecer una cultura empresarial y que todos los empleados la conozcan desde el principio.
- Aprendizaje y desarrollo de competencias: la creación de un ambiente de trabajo de aprendizaje continuo sirve para lograr los objetivos. Ofrecer formación, fomentar el autoestudio, aprender de las pruebas o experimentos… Son algunas formas para crear un equipo que siempre busca aprender.
- Crecimiento de la estructura organizativa: buscar la armonía con el fin de encontrar una forma de estructura que facilite la comunicación. Y es que en las organizaciones el 90% es la comunicación y el 5% restante la ejecución.
Implementar el Management 3.0 en el entorno laboral
Para poder implantar el Mangament 3.0 es necesario que los integrantes de los equipos directivos hayan obtenido la formación adecuada en metodologías ágiles. Por ese motivo hay cursos y formaciones de posgrado especializadas para que los Project Managers puedan aplicar estos frameworks de trabajo.
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