5 herramientas para aplicar metodologías ágiles en Proyectos

08/13/2019
Alejandro Riveros
4.3/5 - (7 votos)

Las metodologías ágiles o Agile Management son un conjunto de técnicas y herramientas que facilitan el desarrollo de proyectos en las empresas. De esta forma, se siguen unos criterios conocidos por todos los miembros involucrados en el proyecto para trabajar con mayor rapidez y flexibilidad. Por ello, los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos deben conocer las diferentes herramientas para aplicar metodologías ágiles en los proyectos que tiene que desarrollar su compañía.

Para qué sirven las metodologías ágiles

De todas las metodologías de gestión de proyectos, las metodologías ágiles son las que mejor permiten adaptarse a los cambios tecnológicos de la sociedad actual. La gestión ágil de proyectos consiste así en desarrollar el proyecto mediante su división en partes más pequeñas, llamadas iteraciones. Cada una de estas partes se va siguiendo y analizando para, en función de sus resultados, establecer un rumbo para la siguiente parte del proyecto.

Se trata de una forma de organización que resulta útil para proyectos tecnológicos como el desarrollo de un software, de una campaña de marketing digital o el desarrollo de productos. Empresas como Google, Apple o Spotify ya están aplicando la metodología Agile para el desarrollo de productos y servicios.

Herramientas para la gestión ágil de un proyecto

Existen diferentes softwares y herramientas que ayudan a aplicar una metodología agile a un proyecto. Entre ellas, los expertos en Dirección de Proyectos pueden encontrar las siguientes herramientas de agile management:

Version One

Se trata de una aplicación gratuita que permite organizar equipos de hasta cinco personas. Es una de las herramientas de agile más utilizada, ya que es fácil de instalar y usar y tiene una interfaz intuitiva.

Scrumblr

Se trata de un sistema de publicación de notas en la web, de forma que los usuarios pueden crearlas y colgarlas en una pizarra virtual. Esto facilita la organización de las tareas y la coordinación del equipo a la hora de desarrollar un proyecto. Cada columna de la pizarra virtual puede tener el título personalizado, indicando el nombre de las personas responsables por cada tarea, así como el día o mes en el que debe ejecutarse.

Banana Scrum

Esta herramienta permite aplicar la metodología ágil llamada Scrum. Está diseñada para ayudar al equipo a realizar un seguimiento de las cosas. Si bien, no tiene la intención de reemplazar las necesarias interacciones humanas del día a día en la gestión del proyecto.

Scrum Desk

Esta herramienta permite aplicar la metodología agile Kanban, administrando las tareas en tableros visuales. Además, se puede cambiar el estado de una tarea arrastrando y soltando entre varias columnas, mejorando así el flujo de trabajo.

Trello

Se trata de un gestor de proyectos online que permitirá aclarar las rutinas de trabajo, priorizar, generar avisos de citas y muchas otras opciones que harán que organizarse no sea una dificultad.

Conocer las metodologías ágiles en un Máster en Dirección de Proyectos

Dada la variedad y complejidad de las metodologías ágiles, existen programas formativos para conocerlas en mayor profundidad. De este modo, el Máster en Metodologías Ágiles de EALDE Business School cuenta con un curso específico sobre metodologías ágiles. Este máster online dispone de becas en países como Colombia, Perú o México. Está recomendado para gestores de proyectos y profesionales que quieran ascender en sus empresas.

Si quieres obtener más información y conocer el programa formativo del Máster en Agile Proyect Management, puedes rellenar el siguiente formulario:

Amplía información sobre Metodologías Ágiles en este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *