Claves del PMBOK Guide 7 para la dirección de proyectos

por Nuria Estruga
09/03/2021
5/5 - (2 votos)

El Project Management Institute (PMI) ha publicado la séptima edición del PMBOK® Guide, la cual ya está disponible a través de su página web oficial en varios idiomas, entre ellos en inglés, en castellano, en alemán o en italiano. Esta guía tiene el objetivo de ayudar a los Project Managers en la gestión de proyectos eficientes, mejorar las prácticas y dar un valor añadido a su trabajo. En este artículo vamos a repasar las principales novedades del PMBOK 7.

Cambios y modificaciones de la Guía PMBOK 7

Respecto a las ediciones anteriores, el PMI ha realizado varios cambios en el contenido de su guía de referencia internacional. El mayor de ellos es que la Guía PMBOK 7 está basada en principios, en lugar de procesos y es mucho más corta que su versión anterior. Realmente, ha sido un cambio inesperado para muchos gestores de proyectos que siguen día a día todas las publicaciones del PMI.

master en dirección de proyectos

El nuevo enfoque global y las nuevas bases

La séptima edición del PMBOK® tiene un enfoque basado en los principios, de esa forma se alinea a los procesos de trabajo de hoy en día. Esta nueva guía ha sido diseñada para evolucionar con el desarrollo del mercado y las nuevas demandas hacia los Project Managers.

Los directores de proyectos de hoy en día necesitan trabajar con un enfoque predictivo, adaptativo, ágil e híbrido para obtener los resultados esperados. El objetivo reside en terminar el trabajo de la manera eficiente, cumpliendo con plazos, presupuestos y requisitos. Esta nueva edición del PMBOK® 7 tiene en cuenta las características y objetivos principales del Project Management: conseguir los resultados esperados.

Cambios respecto a la edición anterior del PMBOK® Guide

La nueva guía está estructurada con base al rendimiento del proyecto, en lugar de hacerlo basándose en las áreas de conocimiento, como en las ediciones anteriores. Esta guía trabaja sobre la sólida base que un solo enfoque no es suficiente para cumplir con éxito un proyecto, sino que es necesaria la personalización.

Sistemas de valor en la entrega de proyectos

En la nueva edición ya no aparecen las áreas de conocimiento, sino que se ha modificado por los dominios de rendimiento del proyecto. La última versión de la guía se enfoca en la entrega de proyectos y su valor.

El Sistema de Entrega de Valor quiere lograr que los gestores de proyectos logren sus objetivos, siempre aportado un valor extra a la organización siguiendo los pasos correspondientes:

  1. Definir el enfoque inicial del proyecto.
  2. Plantear el proyecto a medida, para que encaje con la organización.
  3. Ajustar el proyecto según las nuevas necesidades y factores que se consideren importantes.
  4. Inspeccionar y adaptar los procesos para mejorar.

Principios en la ejecución de proyectos

En esta edición, el PMI ha desarrollado doce principios de ejecución de proyectos. Estos sirven para garantizar que se podrán entregar los proyectos con los resultados esperados. Algunos de estos principios son:

  • Involucrar a todas las partes interesadas, entendiendo y comprendiendo sus valores y necesidades.
  • Mantener un pensamiento holístico durante todo el proceso.
  • Trabajar con diligencia y respeto.
  • Adaptar la estrategia de entrega del proyecto al entorno y contexto en el que se desarrolla.
  • Enfrentar a los procesos complejos y problemas con conocimiento, experiencia y aprendiendo en cada situación.

Formación en Dirección de Proyectos para dominar la nueva edición del PMBOK

Para llegar a ser un Project Manager siguiendo las bases del PMBOK 7 del PMI es necesario capacitarse y desarrollar las habilidades necesarias. EALDE Business School ha desarrollado un programa formativo novedoso, impartido totalmente online para poder formar a futuros gestores de proyectos.

El Máster en Project Management forma a los alumnos para que aprendan a dirigir proyectos de gran envergadura y en cualquier tipo de sector. Con un enfoque transversal y adaptado a las necesidades actuales de las empresas, este programa aborda las principales herramientas necesarias para los directores de proyectos. Además, los alumnos se preparan para poder hacer el examen de Certificación PMP del PMI.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.