Cómo gestionar a los stakeholders en Dirección de Proyectos

5/5 - (4 votos)

La Gestión de los Interesados o stakeholders en Dirección de Proyectos implica una serie de procesos. Y es que cada proyecto tiene interesados que se ven afectados o pueden afectar al desarrollo del proyecto, ya sea de forma positiva o negativa. De ahí la necesidad de garantizar su involucración en el mismo. Por ello, todo Project Manager o Director de Proyectos ha de saber cómo gestionar el involucramiento de los stakeholders.

Comunicarse y trabajar con los interesados en el Proyecto

Gestionar el involucramiento de los interesados es el proceso de comunicarse y trabajar con ellos para satisfacer sus necesidades y expectativas.  Esto permite el Director de Proyectos incrementar el apoyo de los interesados y minimizar sus resistencias a las actividades del proyecto. Esta gestión debe estar planificada previamente en un Plan de Involucramiento de stakeholders.

Acciones para gestionar el involucramiento de los interesados

Gestionar el involucramiento de las partes interesadas en el proyecto conlleva ejecutar diversas acciones. Entre ellas, gestionar sus expectativas mediante la negociación y comunicación. La finalidad de todo este proceso es que los stakeholders comprendan claramente las metas, objetivos y riesgos del proyecto. Y, además, entiendan cómo su contribución aumentará las probabilidades de éxito del proyecto.

De esta forma, se tienen que responder a las inquietudes de los interesados, resolver problemas de compresión y satisfacer sus necesidades. También es clave preservar buenas relaciones personales con ellos, controlando cuáles son sus preocupaciones y cambios de actitud hacia el proyecto.

La gestión del involucramiento de los interesados puede hacer que estos tengan una influencia positiva o negativa en el mismo. Por ejemplo, pueden involucrarse y ser defensores del proyecto, o pueden llegar a ser capaces de pararlo si no están suficientemente involucrados.

La gestión del involucramiento de los actores interesados se trabaja junto al plan de comunicación creado y adaptado al proyecto e interesados. Además, esta gestión ha de estar acompañada en una fase posterior de un proceso de monitorización del involucramiento de estos stakeholders.

Cabe tener en cuenta que no gestionar bien la relación con los interesados en el proyecto aumenta los riesgos, costes, plazos, calidad, recursos, e incluso, poner en peligro la continuidad del proyecto.

Máster en Dirección de Proyectos para aprender a gestionar el involucramiento de stakeholeders

La importancia de los stakeholders en Dirección de Proyectos y las claves para gestionar la relación con ellos de forma adecuada son tratadas en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online impartido por profesores expertos certificados PMP® por el Project Management Institute. La formación universitaria cuenta con un programa de becas limitadas de ayuda al estudio.

Puedes solicitar más información sobre este máster en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Principales habilidades que debe tener todo project manager en 2023

La figura del Project Manager está envuelta en controversia, en tanto que se lleva la mayor parte del mérito que le corresponde a un equipo entero. Y sin embargo, veremos que se trata de una auténtica piedra angular del entramado organizacional.  Sus labores...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.