Los procesos de la Gestión de los Stakeholders del Proyecto

01/14/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La Gestión de los Stakeholders o de los Interesados en la Dirección de Proyectos tiene lugar en los grupos de procesos de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control. Concretamente, en esos grupos se enmarcan los siguientes procesos, de acuerdo a la metodología planteada por el Project Management Institute (PMI):

  • Identificar a los interesados. Es el proceso de identificar periódicamente a los interesados del proyecto, así como de analizar y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación, interdependencias, influencia y posible impacto en el éxito del proyecto.
  • Planificar el involucramiento de los interesados. Es el proceso de desarrollar enfoques para involucrar a los interesados del proyecto, con base en sus necesidades, expectativas, intereses y el posible impacto en el proyecto.
  • Gestionar el involucramiento de los interesados. Es el proceso de comunicarse y trabajar con los interesados para satisfacer sus necesidades y expectativas, abordar los incidentes y fomentar el compromiso y el involucramiento adecuado de los intereses.
  • Monitorear el involucramiento de los interesados. Es el proceso de monitorear las relaciones de los interesados del proyecto y adaptar las estrategias para involucrar a los interesados a través de la modificación de las estrategias y los planes de involucramiento.

Los procesos de Gestión de los Interesados del Proyecto se presentan como procesos diferenciados con interfaces definidas, aunque en la práctica se superponen e interactúan entre ellos, de forma que no pueden detallarse en su totalidad dentro de la PMBOK Guide.

Cada uno de estos procesos se componen de sus respectivas entradas, salidas, herramientas y técnicas. La clave para gestionar los stakeholders o interesados en el proyecto de forma óptima y eficaz está en la calidad, disponibilidad y flujo de la información entre las partes implicadas.

Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés sobre Dirección de Proyectos para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *