Tendencias en la Gestión de Stakeholders en Proyectos

01/15/2019
Alejandro Riveros
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Los directores de proyectos han de conocer las tendencias y prácticas emergentes en la Gestión de los Stakeholders o Interesados en la Dirección de Proyectos, entre otros aspectos. Entre esas tendencias se incluyen las siguientes:

  • Identificar a todos los interesados, no solamente a un conjunto limitado.
  • Asegurar que todos los miembros del equipo participen en actividades de involucramiento de los interesados.
  • Revisar periódicamente la comunidad de interesados, a menudo en paralelo con revisiones de los riesgos individuales del proyecto.
  • Consultar con los interesados más afectados por el trabajo o los resultados del proyecto a través del concepto de cocreación. La cocreación pone mayor énfasis en incluir a los interesados afectados como socios en el equipo.
  • Capturar el valor del involucramiento eficaz de los interesados, tanto positivo como negativo. El valor positivo se puede basar en la consideración de beneficios derivados de niveles más altos de apoyo activo por parte de los interesados, particularmente interesados poderosos. El valor negativo se puede obtener midiendo los verdaderos costos de no involucrar de manera eficaz a los interesados, lo que conduce a retiros de los productos o pérdida de reputación por parte de la organización o el proyecto.

De forma más concreta, en la gestión ágil de los stakeholders en Dirección de Proyectos se observan las siguientes tendencias:

  • Eliminar intermediarios.
  • Hacer copartícipe al cliente.
  • Explotar su capacidad de tomar decisiones.
  • Mostrar una fuerte transparencia.
  • Actuar con rapidez en la identificación de fallos.

El Plan de Gestión de Stakeholders

Atendiendo a estas tendencias y siguiendo lo expuesto en la PMBOK Guide, elaborada por el Project Management Institute, conviene actualizar el Plan de Gestión de Stakeholders en los siguientes momentos:

  • Cuando comienza una nueva fase del proyecto.
  • Cuando existen cambios en la estructura de la organización o dentro de la industria.
  • Cuando nuevos individuos o grupos se transforman en interesados, los interesados actuales ya no forman parte de la comunidad de interesados o la importancia de determinados interesados para el éxito del proyecto cambia.
  • Cuando las salidas de otras áreas de procesos del proyecto, tales como la gestión de cambios, la gestión de riesgos o la gestión de incidentes, requieren una revisión de las estrategias de involucramiento de los interesados.

Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés sobre Dirección de Proyectos para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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