Los pilares del Project Management

08/30/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El project manager es un profesional que ha de tener conocimientos y experiencia en gestión de personas, metodología de dirección de proyectos y conocimiento del sector en el que se desarrolla. Este perfil debe conocer los pilares del Project Managemet.

Metodologías de Dirección de Proyectos

El director de proyectos dispone de múltiples herramientas y metodologías para la gestión de proyectos. Entre ellas, destacan la metodología del Project Management Institute (PMI), Kanban, Scrum, Six Sigma y Lean Project Management.

Metodología del Project Management Institute

La metodología de dirección de proyectos del PMI cuenta con los grupos de procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre. Se compone a su vez de diez áreas de conocimiento, entre las que destacan el alcance, los plazos y los costes en las restricciones de Gestión de Proyectos.

Los stakeholders en Dirección de Proyectos

En este contexto, la dirección de proyectos debe contemplar a los stakeholders, «individuos y organizaciones que están activamente involucrados en el proyecto o cuyos intereses pueden ser afectados positiva o negativamente como resultado de la ejecución o conclusión del proyecto. Ellos pueden también ejercer influencia sobre el proyecto y sus resultados», según la PMBOK Guide.

Meta, objetivo y requerimientos del proyecto

El director del proyecto ha de trasladar a su equipo la meta, los objetivos y los requerimientos del proyecto:

  • Meta. Especifica el resultado final que se persigue. Es el objetivo último, lo que orienta la dirección hacia la que el proyecto se dirige.
  • Objetivos. Definición de la meta en términos cuantificables (calidad, coste y tiempo). Son la base para la planificación y la definición de las actividades. También, son la base para la evaluación del avance y término del proyecto.
  • Requerimientos. Especificación detallada de los objetivos y de aquello que se exige que el producto final cumpla.

El director de proyectos es un perfil que debe presentar unas características específicas y conocer su sector. La gestión de personas contribuye al rendimiento máximo del equipo de proyectos y comprensión de los stakeholders. La metodología aplicada hace posible que el proyecto se finalice con éxito.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *