El project manager es un profesional que ha de tener conocimientos y experiencia en gestión de personas, metodología de dirección de proyectos y conocimiento del sector en el que se desarrolla. Este perfil debe conocer los pilares del Project Managemet.
Metodologías de Dirección de Proyectos
El director de proyectos dispone de múltiples herramientas y metodologías para la gestión de proyectos. Entre ellas, destacan la metodología del Project Management Institute (PMI), Kanban, Scrum, Six Sigma y Lean Project Management.
Metodología del Project Management Institute
La metodología de dirección de proyectos del PMI cuenta con los grupos de procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre. Se compone a su vez de diez áreas de conocimiento, entre las que destacan el alcance, los plazos y los costes en las restricciones de Gestión de Proyectos.
Los stakeholders en Dirección de Proyectos
En este contexto, la dirección de proyectos debe contemplar a los stakeholders, «individuos y organizaciones que están activamente involucrados en el proyecto o cuyos intereses pueden ser afectados positiva o negativamente como resultado de la ejecución o conclusión del proyecto. Ellos pueden también ejercer influencia sobre el proyecto y sus resultados», según la PMBOK Guide.
Meta, objetivo y requerimientos del proyecto
El director del proyecto ha de trasladar a su equipo la meta, los objetivos y los requerimientos del proyecto:
- Meta. Especifica el resultado final que se persigue. Es el objetivo último, lo que orienta la dirección hacia la que el proyecto se dirige.
- Objetivos. Definición de la meta en términos cuantificables (calidad, coste y tiempo). Son la base para la planificación y la definición de las actividades. También, son la base para la evaluación del avance y término del proyecto.
- Requerimientos. Especificación detallada de los objetivos y de aquello que se exige que el producto final cumpla.
El director de proyectos es un perfil que debe presentar unas características específicas y conocer su sector. La gestión de personas contribuye al rendimiento máximo del equipo de proyectos y comprensión de los stakeholders. La metodología aplicada hace posible que el proyecto se finalice con éxito.
0 comentarios