Restricciones en la Gestión de Proyectos

07/20/2016
Alejandro Riveros
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El Project Management puede encontrarse ante restricciones para la puesta en marcha de un proyecto. Los directores de proyectos y sus equipos han de considerar costes, plazos, alcance, calidad, riesgos y satisfacción del cliente como restricciones en la Gestión de Proyectos.

De acuerdo a la restricción triple, el alcance, el coste y los plazos limitan los proyectos:

  • Restricción de costes. Se trata de la cantidad presupuestada con la que se cuenta para llevar a cabo un proyecto y finalizarlo. En el Project Management se han considerar costes de infraestructuras, administración de riesgos, equipos, etc.
  • Restricción de plazos. Los proyectos cuentan con un determinado tiempo de plazo disponible para su culminación. Las diferentes etapas y tareas de un proyecto tienen unos periodos de tiempo establecidos para su realización.
  • Restricción de alcance. Aglutina todo lo que se ha de llevar a cabo para alcanzar el resultado final del proyecto. Este ha de cumplir una serie de criterios entre los que destaca la calidad del producto.

No obstante, hay que tener en cuenta que estas restricciones en la Gestión de Proyectos van a incidir en las variables de calidad, riesgos y satisfacción del cliente.

  • Calidad del producto.
  • Riesgos. Grado de riesgo al que está expuesto el proyecto.
  • Satisfacción del cliente. El producto final satisface o no las necesidades del cliente en el mercado.

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Una alta restricción de tiempo puede repercutir en una elevación de los costes, afectar al alcance y, consecuentemente, incidir en el producto final y en la satisfacción del cliente

La modificación de alguna de estas restricciones afecta a las otras. Por ejemplo, una alta restricción de tiempo puede repercutir en una elevación de los costes, afectar al alcance y, consecuentemente, incidir en el producto final y en la satisfacción del cliente.

El director de proyectos y su equipo han de utilizar las técnicas y herramientas de la manera más eficaz para finalizar el proyecto exitosamente, siempre atendiendo a estas restricciones.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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