La gestión ágil de proyectos es necesaria en la actualidad para responder a las exigencias de los mercados. Y es que, este tipo de metodologías aporta las cuatro demandas principales de la industria. Es decir, valor, reducción del tiempo, agilidad y fiabilidad. Por ello, cada vez más empresas apuestan por técnicas de gestión ágil para el desarrollo de sus productos o servicios. Una de las más utilizadas es sin duda la metodología ágil Kanban.
Definición del método Kanban
El término Kanban puede definirse como un sistema de visualización empleado en procesos de producción, que coordina, en una cadena de montaje, la entrega a tiempo de cada parte en el momento adecuado. Con este proceso se evita la sobreproducción y almacenamiento innecesario de producto.
Se trata de un término de origen japonés, que significa “tarjeta visual”. Gracias a este sistema, se permite crear una armonía en la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempos que necesita cada proceso. En su implementación se utilizan tarjetas, que se pegan en contenedores de materiales y se despegan cuando estos contenedores son utilizados. Esto indica que será necesario reponer dichos materiales.
Como vemos el método Kanban está asociado en sus inicios a la fabricación en masa. De hecho, fue ideado por la compañía Toyota, para agilizar la fabricación de automóviles. Tras su éxito inicial, la metodología se popularizó hasta el punto en que hoy se emplea en cualquier ámbito de aplicación y para cualquier tipo de proyecto.
Máster en Dirección de Proyectos especialidad en Metodologías Ágiles
Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.
Cómo funciona el método Kanban
La metodología ágil Kanban consiste básicamente en gestionar un proyecto de una manera general. Su implementación implica ir mejorando continuamente el proceso, que se realiza siempre mediante flujos de trabajo visual. Se basa en el principio de los flujos “pull”.
De esta forma, en un proyecto, cuando un producto es retirado de su lugar de almacenamiento, el sistema Kanban envía una señal a la parte inicial de la línea de fabricación o montaje, con la finalidad de que se comience a crear un nuevo producto. Así, es la demanda de productos la que guía a la producción. De lo contrario, se podría acumular más stock de la cuenta de ese producto o bien que no hubiera stock suficiente para cubrir la demanda.
Las tarjetas Kanban funcionan como marcadores. Por ello, no tienen que ser estrictamente tarjetas. También se utilizan pelotas, plásticos, carros vacíos, etc.
La aplicación de la metodología a la empresa
Aplicar el método Kanban en una empresa puede ayudar a mejorar sus procesos y su gestión de proyectos. Es muy utilizado, por ejemplo, en empresas de desarrollo de software, para limitar los trabajos en curso. En este caso, las tarjetas Kanban funcionan como los elementos de trabajo. Su objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando tareas.
Así los tableros con tarjetas muestran y gestionan el flujo de avance y entrega, y ayuda a evitar los dos problemas más importantes: cuellos de botella y tiempos muertos.
Una herramienta para aplicar este método puede ser, por ejemplo, Trello. Se trata de una aplicación que permite crear tableros visuales. Gracias a ellos, todos los miembros del equipo pueden seguir el progreso de cada tarea, así como las tareas que están pendientes y el tiempo marcado para su ejecución. A menudo, esta metodología ágil de gestión de proyectos se aplica en combinación con Scrum.
Máster en Metodologías Ágiles
Las características y funciones de Kanban son abordadas en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para dirigir proyectos de envergadura aplicando técnicas ágiles de gestión. Todo el contenido del máster es impartido por profesores expertos, con certificación PMP® del PMI.
Puedes solicitar más información acerca del Máster en Metodologías Ágiles haciendo clic en el siguiente apartado:
Amplía información sobre Lean y Kanban en el siguiente vídeo:
Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
Te dejamos también información sobre nuestro Máster en Project Management, que creemos que puede interesarte.
0 comentarios