La metodología ágil Kanban: en qué consiste y para qué sirve

3.6/5 - (9 votos)

La gestión ágil de proyectos es necesaria en la actualidad para responder a las exigencias de los mercados. Y es que, este tipo de metodologías aporta las cuatro demandas principales de la industria. Es decir, valor, reducción del tiempo, agilidad y fiabilidad. Por ello, cada vez más empresas apuestan por técnicas de gestión ágil para el desarrollo de sus productos o servicios. Una de las más utilizadas es sin duda la metodología ágil Kanban.

Definición del método Kanban

El término Kanban puede definirse como un sistema de visualización empleado en procesos de producción, que coordina, en una cadena de montaje, la entrega a tiempo de cada parte en el momento adecuado. Con este proceso se evita la sobreproducción y almacenamiento innecesario de producto.

Se trata de un término de origen japonés, que significa “tarjeta visual”. Gracias a este sistema, se permite crear una armonía en la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempos que necesita cada proceso.  En su implementación se utilizan tarjetas, que se pegan en contenedores de materiales y se despegan cuando estos contenedores son utilizados. Esto indica que será necesario reponer dichos materiales.

Como vemos el método Kanban está asociado en sus inicios a la fabricación en masa. De hecho, fue ideado por la compañía Toyota, para agilizar la fabricación de automóviles. Tras su éxito inicial, la metodología se popularizó hasta el punto en que hoy se emplea en cualquier ámbito de aplicación y para cualquier tipo de proyecto.

Cómo funciona el método Kanban

La metodología ágil Kanban consiste básicamente en gestionar un proyecto de una manera general. Su implementación implica ir mejorando continuamente el proceso, que se realiza siempre mediante flujos de trabajo visual. Se basa en el principio de los flujos “pull”.

De esta forma, en un proyecto, cuando un producto es retirado de su lugar de almacenamiento, el sistema Kanban envía una señal a la parte inicial de la línea de fabricación o montaje, con la finalidad de que se comience a crear un nuevo producto. Así, es la demanda de productos la que guía a la producción. De lo contrario, se podría acumular más stock de la cuenta de ese producto o bien que no hubiera stock suficiente para cubrir la demanda.

Las tarjetas Kanban funcionan como marcadores. Por ello, no tienen que ser estrictamente tarjetas. También se utilizan pelotas, plásticos, carros vacíos, etc.

La aplicación de la metodología a la empresa

Aplicar el método Kanban en una empresa puede ayudar a mejorar sus procesos y su gestión de proyectos. Es muy utilizado, por ejemplo, en empresas de desarrollo de software, para limitar los trabajos en curso. En este caso, las tarjetas Kanban funcionan como los elementos de trabajo. Su objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando tareas.

Así los tableros con tarjetas muestran y gestionan el flujo de avance y entrega, y ayuda a evitar los dos problemas más importantes: cuellos de botella y tiempos muertos.

Una herramienta para aplicar este método puede ser, por ejemplo, Trello. Se trata de una aplicación que permite crear tableros visuales. Gracias a ellos, todos los miembros del equipo pueden seguir el progreso de cada tarea, así como las tareas que están pendientes y el tiempo marcado para su ejecución. A menudo, esta metodología ágil de gestión de proyectos se aplica en combinación con Scrum.

Máster en Metodologías Ágiles

Las características y funciones de Kanban son abordadas en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para dirigir proyectos de envergadura aplicando técnicas ágiles de gestión. Todo el contenido del máster es impartido por profesores expertos, con certificación PMP® del PMI.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Metodologías Ágiles haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía información sobre Lean y Kanban en el siguiente vídeo:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.