Six Sigma en Gestión de Proyectos

4/5 - (4 votos)

Six Sigma es una metodología de gestión de proyectos que establece etapas específicas y en la que la planificación ahorra recursos para la generación de productos de calidad y elimina los problemas que pueden surgir durante el desarrollo.

El objetivo de Six Sigma es conseguir clientes satisfechos con la calidad producto. Esto se produce a través de la mejora continua, que en gran medida depende del análisis de datos.

Los pasos de Six Sigma son denominados «DMAIC»: Define (definir), Measure (medir), Analize (analizar), Improve (mejorar) y Control (controlar)

Esta metodología se compone de cinco etapas. Los pasos de Six Sigma son denominados «DMAIC»: Define (definir), Measure (medir), Analize (analizar), Improve (mejorar) y Control (controlar):

  • Definir. En este paso se determina el alcance del proyecto. En él se obtiene información y se establecen los objetivos del negocio.
  • Medir. Se calcula el progreso de esos objetivos generales y se observa cuál es el éxito y el valor aportado para el consumidor. Se basa en aquello cuantificable.
  • Analizar. En esta etapa se indaga si el equipo puede cumplir y exceder los requisitos del producto.
  • Mejorar. En este paso se desarrollan ideas para mejorar y optimizar el rendimiento o calidad del proceso.
  • Controlar. En esta última etapa se revisa todo completamente con el fin de aprender y aplicar ese conocimiento a futuros proyectos de la compañía.

Con Six Sigma se mejoran los procesos de manera que se reducen o eliminan los defectos en el producto o servicio. La comprensión de los procesos a través de la medición conduce a la reducción de estos errores.

Este método es muy similar al de Kanban, pero mucho más estructurado con estas etapas. La definición de los objetivos y su revisión conducen hacia la medición del éxito del proyecto con datos objetivos. En el ámbito del Project Management, esta medición aporta conocimiento para futuros proyectos.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿Cuáles son los roles BIM más demandados del mercado?

La metodología BIM ha demostrado poseer un gran potencial para el desarrollo de proyectos de construcción. Gracias a ella es posible disfrutar de mayor colaboración y comunicación entre los equipos de trabajo involucrados, detectar posibles conflictos que a simple...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.