Six Sigma en Gestión de Proyectos

07/15/2016
Alejandro Riveros
4/5 - (4 votos)

Six Sigma es una metodología de gestión de proyectos que establece etapas específicas y en la que la planificación ahorra recursos para la generación de productos de calidad y elimina los problemas que pueden surgir durante el desarrollo.

El objetivo de Six Sigma es conseguir clientes satisfechos con la calidad producto. Esto se produce a través de la mejora continua, que en gran medida depende del análisis de datos.

Los pasos de Six Sigma son denominados «DMAIC»: Define (definir), Measure (medir), Analize (analizar), Improve (mejorar) y Control (controlar)

Esta metodología se compone de cinco etapas. Los pasos de Six Sigma son denominados «DMAIC»: Define (definir), Measure (medir), Analize (analizar), Improve (mejorar) y Control (controlar):

  • Definir. En este paso se determina el alcance del proyecto. En él se obtiene información y se establecen los objetivos del negocio.
  • Medir. Se calcula el progreso de esos objetivos generales y se observa cuál es el éxito y el valor aportado para el consumidor. Se basa en aquello cuantificable.
  • Analizar. En esta etapa se indaga si el equipo puede cumplir y exceder los requisitos del producto.
  • Mejorar. En este paso se desarrollan ideas para mejorar y optimizar el rendimiento o calidad del proceso.
  • Controlar. En esta última etapa se revisa todo completamente con el fin de aprender y aplicar ese conocimiento a futuros proyectos de la compañía.

Con Six Sigma se mejoran los procesos de manera que se reducen o eliminan los defectos en el producto o servicio. La comprensión de los procesos a través de la medición conduce a la reducción de estos errores.

Este método es muy similar al de Kanban, pero mucho más estructurado con estas etapas. La definición de los objetivos y su revisión conducen hacia la medición del éxito del proyecto con datos objetivos. En el ámbito del Project Management, esta medición aporta conocimiento para futuros proyectos.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *