La interrelación entre Gestión de Riesgos y Estrategia Empresarial

05/30/2017
Alejandro Riveros
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La estrategia empresarial es el conjunto de acciones diseñadas, desarrolladas e implantadas para lograr uno o varios de los objetivos planteados por la organización en un plazo determinado de tiempo. Esta estrategia requiere de análisis de datos previos de la empresa y la competencia, análisis del entorno, análisis de riesgos, discusión de alternativas y toma de decisiones.

Los pasos para implantar la estrategia son los siguientes:

  1. Diseñar la estrategia.
  2. Alinear a la organización.
  3. Ejecutar la estrategia.
  4. Evaluar y adaptar la estrategia.

El diseño de la estrategia se realiza en función de las decisiones tomadas y de los riesgos que la empresa es capaz de asumir. Después del diseño, normalmente realizado desde la gerencia o la alta dirección, se procede a alinear a toda la organización para que la cumpla. Posteriormente, se ejecuta la estrategia, se evalúa y se adapta, para un posterior rediseño.

El riesgo es cualquier situación o hecho que amenaza a una organización de alcanzar sus objetivos planteados. La Gestión de Riesgos es el proceso de analizar de forma sistemática todos los posibles escenarios de situaciones no deseadas antes de que ocurran y diseñar metodologías que reduzcan, transfieran o eliminen el impacto de dichos riesgos.

Riesgos estratégicos

Los riesgos estratégicos son aquellos que tienen más consecuencias en la capacidad de una organización para ejecutar su estrategia, lograr sus objetivos de negocio, construir y proteger valorar para la empresa y sus accionistas. Este foco estratégico no pretende identificar todos los riegos a los que se enfrenta la organización, sino identificar aquellos que sean más importantes para su capacidad de lograr y realizar su estrategia y alcanzar los objetivos de negocio esenciales.

La Gestión de Riesgos se concibe actualmente como una herramienta que puede apoyar la toma de decisiones de los directivos de una forma proactiva, considerando los riesgos y la incertidumbre, la posibilidad de futuros sucesos y los efectos sobre los objetivos planteados.

Información extraída del webinar impartido por Roberto Castro para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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