Cómo influye la analítica de datos en el mercado asegurador: usos comunes y ventajas del Big Data

10/04/2024
Alejandro Riveros
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La analítica de datos es uno de los principales recursos tecnológicos de la era digital. Un proceso que contempla el procesamiento de grandes cantidades de información en aras de obtener conclusiones certeras sobre eventos pasados, presentes y futuros.

Gracias a los últimos avances informáticos, ahora es posible evaluar el Big Data con absoluta precisión. Lo cual ha generado un impacto considerable en sectores como la industria de los seguros.

La importancia de la analítica de datos en los seguros

El análisis de datos ha calado con fuerza en el tejido empresarial contemporáneo. A fin de cuentas, cualquier organización se puede beneficiar de los informes extraídos de la Big Data.

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No obstante, hay industrias en las que esta tecnología ya es toda una prioridad para operar correctamente e incentiva la prevención de riesgos.

El sector asegurador es un claro ejemplo de ello. Mediante dichas herramientas, se optimizan los resultados a través de la anticipación de eventos y la mejora de la atención al cliente.

De hecho, los sistemas de analítica de datos son un instrumento esencial entre los expertos en risk management. Esto provoca que muchas compañías de seguros se lancen a buscar profesionales especializados en dicha materia.

Usos comunes de la analítica de datos en el sector asegurador

El uso de las herramientas de analítica de datos se antoja de lo más diverso. Si bien es cierto que su influencia en la gestión de riesgos es incontestable, hay otras tantas áreas de las empresas de seguros que se ven beneficiadas por esta tecnología.

Con esto en mente, pasamos a valorar algunas de las ventajas más significativas de implementar el análisis de Big Data en las aseguradoras.

Una serie de acciones que, si dominas con contundencia, dispararán considerablemente tus perspectivas de empleabilidad en el mercado laboral moderno.

Evaluación de riesgos y análisis predictivo

La evaluación de riesgos y la analítica de datos son dos caras de una misma moneda.

Al estudiar datos históricos, comportamientos pasados de clientes o información demográfica se pueden crear perfiles de riesgo específicos. Lo cual habilita una fijación de precios personalizados.

Asimismo, esta tecnología es capaz de ejecutar el análisis predictivo. Es decir, anticipar eventos del futuro para diseñar planes de contingencia antes de que se produzcan.

Como ves, el risk management en las aseguradoras ha pasado a depender transversalmente de la analítica de datos.

Identificación de fraudes

Uno de los peligros más destacados en las aseguradoras es el fraude por parte de los tomadores. Un riesgo que, de nuevo con la analítica de datos, se mitiga en gran medida.

Puesto que se puede estudiar con precisión los detalles de un siniestro o reclamación, las incoherencias se ponen de manifiesto con rapidez. También se identifican patrones en la redacción engañosa.

De este modo, las aseguradoras toman medidas ante los clientes que se están intentando aprovechar de las pólizas en materia económica.

Ciberseguridad y analítica de datos

Continuamos con la influencia de la analítica de datos en la gestión de riesgos para poner en valor su rol en la ciberseguridad.

Con el procesamiento de grandes cantidades de datos, las aseguradoras detectan patrones sobre las amenazas cibernéticas y las vulnerabilidades.

Esto protege radicalmente a las empresas de seguros ante las acciones de los hackers, velando por su integridad y por la privacidad de sus clientes.

La analítica de datos y la experiencia del cliente

A pesar de no estar estrictamente relacionado con la gestión de riesgos, la analítica de datos es una gran aliada para optimizar la experiencia de los clientes. Una prestación que incentiva su retención y promueve la rentabilidad de las aseguradoras.

Mediante la segmentación del público objetivo, se pueden ofrecer pólizas personalizadas y adaptadas a cada persona.

Asimismo, una vez se capta el interés de los clientes, el usuario puede disfrutar de recursos como la automatización de la tramitación de los siniestros. Acelerando notoriamente sus gestiones.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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