Riesgo versus Incertidumbre en Gestión de Riesgos

5/5 - (2 votos)

El riesgo contiene atributos que lo diferencian de la incertidumbre. El riesgo es la parte de la incertidumbre que se encarga de gestionar la Gestión de Riesgos, mientras que la incertidumbre latente es aquella que sigue siendo desconocida. La parte de la incertidumbre gestionada es aquella que es susceptible de ser analizada.

Incertidumbre inherente
Gestión de Riesgos Incertidumbre latente

La reducción de toda la incertidumbre es inviable para el desarrollo del proyecto, desde el punto de vista económico por los recursos que implicaría. La Dirección de Proyectos requiere, por tanto, de habilidades de liderazgo y de adaptabilidad.

Para el conocer qué parte de la incertidumbre constituye un riesgo para el proyecto se debe poder establecer las amenazas u oportunidades que genera, una probabilidad de ocurrencia y un impacto en el caso de que suceda. El Risk Management va a permitir conocer las vulnerabilidades y oportunidades que esa parte de la incertidumbre ocasiona. Los riesgos posibilitan desarrollar planes de mitigación y contingencia.

La incertidumbre en Project Management puede tener como consecuencia que no se alcancen los objetivos planteados en el proyecto, debido a resultados negativos y amenazas; consecuencias irrelevantes; u oportunidades.

Abordar la incertidumbre supone un coste elevado, por lo que hay un límite hasta el que las empresas llegan. Consiste en contenerla, no en eliminarla. Un nivel de inversión alto para mitigar la incertidumbre implica una baja tolerancia al riesgo, pero unos costes elevados. En cada proyecto resulta determinante la incertidumbre con la que se va a convivir y el coste que esto supone para la empresa. El proyecto debe encontrar un nivel de riesgo aceptable.

La Gestión de Riesgos solamente puede abordar un subconjunto de los riesgos de un proyecto. Se trata de aquellos que han podido ser identificados y, además, que cuentan con los recursos necesarios para su análisis, evaluación, mitigación y control.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.