4 riesgos de la Inteligencia Artificial en las empresas y cómo prevenirlos

09/30/2024
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La evolución tecnológica no frena y hay una máxima que todo modelo de negocio debe tener clara: reinventarse o morir. Sin embargo, la era digital no está exenta de alarmantes peligros para las empresas. Por eso, hoy nos hacemos eco de los principales riesgos de la Inteligencia Artificial para el tejido corporativo.

La IA ha llegado para cambiarlo todo, pero su implementación se debe hacer de manera consciente, gradual y con la intervención de los mejores profesionales.

Principales riesgos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial llegó sin previo aviso dispuesta a revolucionar los métodos de trabajo dentro de las empresas. Una serie de sistemas basados en el procesamiento de enormes cantidades de datos, machine learning y la automatización con un potencial desorbitado.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

No obstante, ir a ciegas en la integración de esta tecnología es un peligro inasumible. Hay mucho en juego y resulta vital estar al tanto sobre los nuevos riesgos de la Inteligencia Artificial.

El conocimiento es la base de la prevención. Veamos en detalle algunos de los problemas que puede traer la IA en los negocios.

Ciberseguridad y privacidad de los datos

Las leyes de protección de datos son uno de los ejes fundamentales sobre los que oscilan las políticas de ciberseguridad. Si bien es cierto que ya hay normativas que contemplan la IA, la realidad es que todavía existe un largo camino regulatorio.

De ello depende la privacidad tanto de las empresas como de los grupos de interés. Estar al día en esta materia es indispensable.

Transparencia y disponibilidad de los datos

Los sistemas de IA modernos tienden a la opacidad en sus bases de datos y la forja de los algoritmos. ¿Cómo tomar decisiones informadas si no se tiene claro el origen de dicha información?

Asimismo, las empresas que integran la Inteligencia Artificial pasan a depender transversalmente de la estabilidad en lo que respecta a la disponibilidad de los datos. Una caída del sistema puede traer consecuencias nefastas. Un peligro considerable que hay que tener en cuenta dentro de un plan de gestión de riesgos eficaz.

Falta de infraestructura para la IA

Para que la Inteligencia Artificial opere correctamente se requiere del uso de una infraestructura considerable. Una limitación que muchas empresas no pueden subsanar fácilmente.

Sin embargo, gracias a los últimos avances digitales, los negocios actuales acceden a la IA a través de sistemas cloud. Esto limita los gastos y la necesidad de tener una infraestructura propia.

Ahora bien, apelando de nuevo a la ciberseguridad, los protocolos de protección de la nube han de ser impecables.

Pérdida de capital humano en las empresas

La pérdida de empleos es uno de los grandes riesgos de la Inteligencia Artificial a escala social. Una situación que puede provocar una gran crisis económica en las diferentes regiones del mundo.

La automatización de procesos permite que las compañías modernas prescindan de buena parte de su plantilla. No obstante, esta transformación jamás debe ser radical.

En su defecto, las empresas deben adoptar enfoques de reeducación y reubicación de los profesionales que se vean afectados por la IA. Encontrando en el proceso nuevos roles para el capital humano.

Cómo prevenir los riesgos de la IA en las empresas

Al valorar los principales riesgos de la Inteligencia Artificial ya se han planteado posibles soluciones de cara a la protección tanto de las empresas como de los empleados.

No obstante, si se aspira a una prevención impecable, es fundamental que intervengan los mejores profesionales en gestión de riesgos.

Este perfil recoge a todos aquellos especialistas que, conscientes de los peligros de la era digital, diseñan planes de contingencia efectivos. Unas políticas de actuación ante todos los escenarios negativos que puedan surgir de la integración de la IA.

En consecuencia, podemos determinar que nos encontramos ante uno de los roles más importantes para el tejido empresarial moderno. Lo cual ha optimizado el aumento de la empleabilidad desde la llegada de la Inteligencia Artificial.

Máster en Gestión de Riesgos para proteger a las empresas

Si quieres formar parte de la lucha contra los riesgos de la IA en las empresas, tu primer paso debe ser el de formarte. Recuerda: el conocimiento es la mejor forma de generar valor en los negocios actuales.

En nuestro Máster en Gestión de Riesgos te especializarás precisamente en todas las situaciones de peligro que enfrentan las corporaciones contemporáneas. Incluyendo, claro está, aquellas derivadas de la evolución tecnológica.

Se trata de un máster 100% online en el que aprenderás los principales riesgos legales, operacionales, financieros y estratégicos en el campo empresarial.

Aprende a diseñar planes de prevención y a implantar políticas de actuación contundentes. 

Te dejamos con un vídeo relacionado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *