La Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos

12/22/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (3 votos)

Un riesgo simple puede suponer el fracaso del proyecto. Los riesgos son eventos conocidos o desconocidos que puede suceder durante la vida del proyecto. Las empresas perciben los riesgos como un efecto de la incertidumbre y que afectan a sus objetivos planteados. La Gestión de Riesgos utiliza estrategias para aceptarlos, evitarlos, transferirlos o mitigarlos en las compañías.

La Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos consta de seis procesos, atendiendo a la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):

  • Planificación de la Gestión de Riesgos.
  • Identificación de los riesgos.
  • Elaboración del análisis cualitativo de los riesgos.
  • Realización del análisis cuantitativo de los riesgos.
  • Planificación de la respuesta a los riesgos.
  • Control de los riesgos.

Estos procesos se sitúan en los grupos de procesos de planificación y de seguimiento y control.

Este área de conocimiento cuenta con dos entregables. Se trata del Plan de Gestión de Riesgos y del Registro de Riesgos.

En Risk Management se disponen de las siguientes herramientas: técnicas analíticas, juicio de expertos, revisiones de la documentación, técnicas de recopilación de información, análisis con lista de verificación, análisis de supuestos, técnicas de diagramación, análisis FODA, evaluación de probabilidad e impacto de los riesgos, matriz de probabilidad e impacto, evaluación de la calidad de los datos sobre riesgos, categorización de riesgos, evaluación de la urgencia de los riesgos, técnicas de recopilación y representación de datos, técnicas de análisis cuantitativos de riesgos y de modelados, estrategias para riesgos negativos o amenazas, estrategias para riesgos positivos u oportunidades, estrategias de respuesta a contingencias, reevaluación de los riesgos, auditorías de los riesgos, análisis de variación y de tendencias, medición del desempeño técnico, análisis de reservas y reuniones.

La Gestión de Riesgos comprende seis procesos, dos entregables y múltiples herramientas a tener en cuenta por los directores de proyectos. Todos estos aspectos se tienen en cuenta en el Máster en Project Management de EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *