La Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos

5/5 - (3 votos)

Un riesgo simple puede suponer el fracaso del proyecto. Los riesgos son eventos conocidos o desconocidos que puede suceder durante la vida del proyecto. Las empresas perciben los riesgos como un efecto de la incertidumbre y que afectan a sus objetivos planteados. La Gestión de Riesgos utiliza estrategias para aceptarlos, evitarlos, transferirlos o mitigarlos en las compañías.

La Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos consta de seis procesos, atendiendo a la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):

  • Planificación de la Gestión de Riesgos.
  • Identificación de los riesgos.
  • Elaboración del análisis cualitativo de los riesgos.
  • Realización del análisis cuantitativo de los riesgos.
  • Planificación de la respuesta a los riesgos.
  • Control de los riesgos.

Estos procesos se sitúan en los grupos de procesos de planificación y de seguimiento y control.

Este área de conocimiento cuenta con dos entregables. Se trata del Plan de Gestión de Riesgos y del Registro de Riesgos.

En Risk Management se disponen de las siguientes herramientas: técnicas analíticas, juicio de expertos, revisiones de la documentación, técnicas de recopilación de información, análisis con lista de verificación, análisis de supuestos, técnicas de diagramación, análisis FODA, evaluación de probabilidad e impacto de los riesgos, matriz de probabilidad e impacto, evaluación de la calidad de los datos sobre riesgos, categorización de riesgos, evaluación de la urgencia de los riesgos, técnicas de recopilación y representación de datos, técnicas de análisis cuantitativos de riesgos y de modelados, estrategias para riesgos negativos o amenazas, estrategias para riesgos positivos u oportunidades, estrategias de respuesta a contingencias, reevaluación de los riesgos, auditorías de los riesgos, análisis de variación y de tendencias, medición del desempeño técnico, análisis de reservas y reuniones.

La Gestión de Riesgos comprende seis procesos, dos entregables y múltiples herramientas a tener en cuenta por los directores de proyectos. Todos estos aspectos se tienen en cuenta en el Máster en Project Management de EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.