La Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos
Un riesgo simple puede suponer el fracaso del proyecto. Los riesgos son eventos conocidos o desconocidos que puede suceder durante la vida del proyecto. Las empresas perciben los riesgos como un efecto de la incertidumbre y que afectan a sus objetivos planteados. La Gestión de Riesgos utiliza estrategias para aceptarlos, evitarlos, transferirlos o mitigarlos en las compañías.
La Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos consta de seis procesos, atendiendo a la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):
- Planificación de la Gestión de Riesgos.
- Identificación de los riesgos.
- Elaboración del análisis cualitativo de los riesgos.
- Realización del análisis cuantitativo de los riesgos.
- Planificación de la respuesta a los riesgos.
- Control de los riesgos.
Estos procesos se sitúan en los grupos de procesos de planificación y de seguimiento y control.
Este área de conocimiento cuenta con dos entregables. Se trata del Plan de Gestión de Riesgos y del Registro de Riesgos.
En Risk Management se disponen de las siguientes herramientas: técnicas analíticas, juicio de expertos, revisiones de la documentación, técnicas de recopilación de información, análisis con lista de verificación, análisis de supuestos, técnicas de diagramación, análisis FODA, evaluación de probabilidad e impacto de los riesgos, matriz de probabilidad e impacto, evaluación de la calidad de los datos sobre riesgos, categorización de riesgos, evaluación de la urgencia de los riesgos, técnicas de recopilación y representación de datos, técnicas de análisis cuantitativos de riesgos y de modelados, estrategias para riesgos negativos o amenazas, estrategias para riesgos positivos u oportunidades, estrategias de respuesta a contingencias, reevaluación de los riesgos, auditorías de los riesgos, análisis de variación y de tendencias, medición del desempeño técnico, análisis de reservas y reuniones.
La Gestión de Riesgos comprende seis procesos, dos entregables y múltiples herramientas a tener en cuenta por los directores de proyectos. Todos estos aspectos se tienen en cuenta en el Máster en Project Management de EALDE Business School.
Comentarios
Excelente artículo. Aún me estoy pensando si cursar el Máster en Dirección de Proyectos o el Máster en Gestión de Riesgos. Espero ser admitida!
La Gestion de proyectos alcanza una nueva forma y manera de control aplicado de forma online Las consultas se realizan via web y se gestionan a través de dispositivos móviles. Ello permite el control total de todo proyecto con respuestas inmediatas evitando demoras inecesarias que repercuten en el tiempo y coste de los proyectos.