Unificar procesos es una de las mejores maneras de optimizar la productividad en cualquier modelo de negocio. Es por ello, que hoy muchas empresas hablan de la gestión de sistemas integrados.
Se trata de una metodología que ha calado con una fuerza sustancial en organizaciones de todo el mundo. Pero, ¿conoces realmente los beneficios de implementarla?
Hoy analizamos los más destacados con el objetivo de evidenciar el importante papel que desempeñan en el tejido corporativo moderno.
Gestión de sistemas integrados: beneficios
Un Sistema Integrado de Gestión o SIG es una metodología basada en la coordinación de múltiples sistemas de gestión en pro de una estructura corporativa única.
Máster en Sistemas Integrados de Gestión
Adéntrate en el emocionante mundo de la gestión empresarial moderna y marcar una diferencia significativa en cualquier organización.
De este modo, se simplifica la resolución de las tareas diarias de las diferentes áreas de gestión dentro de las organizaciones.
Permitir que el caos abunde en el día a día empresarial es un error considerable que pone en peligro la supervivencia del negocio. Por eso, los directivos, están muy interesados en sumar a sus filas a expertos en la gestión de sistemas integrados o HSEQ Managers.
Al hacerlo, disfrutan de un gran volumen de ventajas. ¡Aquí te dejamos las más relevantes!
Más eficiencia
Gestionar por separado la calidad, el medio ambiente, la responsabilidad social o la seguridad laboral, entre otros elementos, es de todo menos eficiente.
Cuando se implementa un SIG, se unifican los procesos cotidianos y se minimizan las duplicidades del trabajo. Lo cual incrementa en gran medida la eficiencia operativa.
Una apuesta por la productividad que permite a las empresas contemporáneas competir con solidez en el mercado actual.
Menos costes
Una mejora en la eficiencia operativa suele derivar en una reducción de los gastos cotidianos de la compañía. Lo mismo sucede al eliminar el trabajo duplicado.
Asimismo, un SIG incentiva la detección de errores y la minimización de los esfuerzos en la ejecución de los proyectos.
Dicho de otro modo: con la gestión de sistemas integrados aumenta la rentabilidad.
Aumento de la calidad y satisfacción del cliente
Más eficiencia, menos gastos… ¿peores resultados? Nada más lejos de la realidad: con un SIG la calidad de los proyectos se incrementa en gran medida.
No importa si hablamos del lanzamiento de productos o de la provisión de los servicios. La gestión de sistemas integrados optimiza el control de quienes participan en cada fase productiva.
Algo que, por extensión, repercute positivamente en la satisfacción de los clientes para promover su fidelización.
Auditorías integradas
Al integrar diferentes áreas de la gestión empresarial en un solo sistema, las auditorías internas se resuelven con una agilidad mucho mayor.
Ya no es necesario revisar uno por uno los departamentos de la organización. Todo pertenece a un mismo SIG, integrando de igual modo dicha auditoría en los procesos cotidianos de la organización.
Una ventaja que influye en la transparencia de la compañía y en el cumplimiento normativo.
Cumplimiento normativo y ética empresarial
A coalición de lo anterior, la gestión de sistemas integrados promueve notablemente el cumplimiento normativo.
Todo SIG se basa en las normas ISO, las cuales son una hoja de ruta del respeto por la ley en cuestiones como la calidad, el medio ambiente o la seguridad y la salud en el trabajo. Por lo que repasar si se están cumpliendo las regulaciones oficiales es más sencillo que nunca.
Además, se puede implantar un modelo de ética empresarial y seguir las políticas correspondientes con más eficiencia. En ambos casos, un SIG se materializa en responsabilidad corporativa.
Máster en Sistemas Integrados de Gestión
Ahora bien, si se pretende disfrutar de todos los beneficios asociados a la gestión de sistemas integrados es esencial que intervengan expertos en la materia.
Estos profesionales están cualificados para implementar procesos de estandarización y calidad ISO en las organizaciones actuales. Son los responsables de que la empresa tenga una estructura unificada y adaptada a las metodologías de gestión modernas.
Prepararse para ocupar este tipo de empleo es una apuesta firme por un futuro laboral de éxito. Y qué mejor manera de hacerlo que con nuestro Máster en Sistemas Integrados de Gestión 100% online.
Un año académico en el que te convertirás en un auténtico experto en la gestión de sistemas integrados, ayudando a las empresas a incorporar todos sus beneficios a su rutina.
Anímate y da el salto profesional que tanto tiempo llevas buscando.
Te dejamos con este vídeo relacionado:
Muy interesante para las empresas y para el profesional que trabaja con sistemas de gestión, es una gran oportunidad desde el lado que se mire, uno porque aumenta la productividad y otro porque minimiza esfuerzos en varios frentes empresariales. Como profesional que labora en estos temas es vital la maestría.