El rol del HSEQ Manager en las empresas: funciones y responsabilidades

05/15/2024
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

Estarás de acuerdo con nosotros en que todas las empresas deben crear un entorno seguro en el que los empleados se sientan protegidos a diario. 

A su vez, deben operar con responsabilidad y siguiendo políticas de calidad perfectamente diseñadas. Para ello, la figura del HSEQ Manager resulta especialmente relevante. 

¿Todavía no conoces sus funciones? Acompáñanos para descubrir lo que puede ser tu próxima oportunidad laboral.

HSEQ Manager: definición

Antes de nada, debemos aclarar que las siglas HSEQ responden a los términos en inglés Health, Safety, Environment y Quality. 

Máster en Sistemas Integrados de Gestión

Adéntrate en el emocionante mundo de la gestión empresarial moderna y marcar una diferencia significativa en cualquier organización.

Por lo que un HSEQ Manager es el responsable de la gestión de la salud, la seguridad, el medioambiente y la calidad en una organización.

Es decir, hablamos de un experto que debe conocer todos los parámetros de un Sistema Integrado de Gestión, revisando y mejorando continuamente dichas áreas de interés.

En resumen, resulta una figura esencial en las empresas modernas. Especialmente en aquellas que conceden relevancia a su responsabilidad y buen hacer tanto de forma interna como externa.

Funciones de un HSEQ Manager

Como decíamos, factores como la seguridad, la salud, la calidad y el medioambiente son esenciales en el tejido corporativo moderno. Al menos en las empresas que aspiran a mantener unos óptimos índices de competitividad.

Con esto en mente, veamos cuáles son las principales funciones de un HSEQ Manager. Un profesional que, por cierto, es altamente demandado entre las empresas actuales. 

Gestión de riesgos

Una de las principales funciones del HSEQ Manager es ocuparse de la gestión de riesgos. Y, concretamente, de su evaluación. De este modo, deberá evaluar todos los procesos cotidianos de la organización.

Esto abarca tareas como la identificación de los peligros potenciales, o el diseño de planes de contingencia para minimizarlos.

Las medidas deben ser tanto preventivas como correctivas. Siguiendo, claro está, los estándares oficiales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Creación y revisión de procedimientos

Una vez encontrados los riesgos, el HSEQ Manager debe elaborar directrices concretas para que la empresa siga las regulaciones oficiales.

Gracias a sus pautas, las organizaciones se adecúan a los estándares internacionales.

Asimismo, esta figura actúa como nexo entre la compañía y las autoridades certificadoras.

Coordinar programas de formación

No basta con diseñar los procedimientos HSEQ. Es igualmente importante que cada uno de los miembros de la corporación los sepan llevar a cabo.

Pongamos el caso de aquellas directrices que siguen lo estipulado por la norma ISO 45001 de salud y seguridad en el trabajo. Si los altos cargos y la plantilla no saben cómo actuar, los riesgos para el bienestar de los empleados seguirán sobre la mesa.

Debido a ello, dicho profesional tiene que coordinar los programas de capacitación para todo el personal. Unas sesiones que generen conciencia colectiva sobre las diferentes áreas de HSEQ y que entrenen a los trabajadores sobre las prácticas óptimas en su rutina.

Monitoreo y mejoras

Un HSEQ Manager jamás debe conformarse. Todo lo contrario: su obligación es revisar continuamente los planes diseñados para optimizarlos.

Mediante el monitoreo de los datos, las auditorías periódicas y la elaboración de informes evaluará el rendimiento de las empresas en las cuestiones HSEQ.

En base a la información obtenida, el profesional propondrá oportunidades de mejora y actualizará sus planes de gestión a las nuevas necesidades de la compañía.

Máster en Sistemas Integrados de Gestión

Como habrás podido observar, el HSEQ Manager ocupa un puesto de gran importancia en las empresas más destacadas tanto a escala nacional como internacional.

Pero, ¿cómo puedes prepararte para este puesto tan competitivo?

Un buen método es cursar nuestro Máster en Sistemas Integrados de Gestión. Una formación con la que conseguirás liderar la implementación de procedimientos para mejorar el marco HSEQ en diferentes clases de negocios.

Serás un experto de las normas ISO previamente comentadas. También serás capaz de aplicar técnicas avanzadas de evaluación y de control de calidad.

En definitiva: sabrás cómo actuar para resolver los problemas y llevar a las empresas en las que trabajes a la cima en términos de seguridad, responsabilidad y calidad.

Solicita más información y haz que tu carrera profesional despegue. En un solo año y de manera online tus perspectivas tanto laborales como salariales se multiplicarán.

¿Quieres saber más? Te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Toda empresa ha de estar preparada para plantar cara a la adversidad de manera drástica. Cuando llegan los problemas, lo que realmente importa es ser capaz de llevar a cabo una gestión de crisis magistral. En este sentido, los negocios actuales están continuamente...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *