¿Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Definición y ejemplos

01/19/2024
Sandra Domínguez
Valora este post

Para que una empresa mantenga la estabilidad con el paso de los años es esencial que tenga una estructura organizativa impecable.

En este punto, la implementación de un Sistema Integrado de Gestión resulta una sabia decisión. Lo cual convierte a los especialistas en dicha materia en todo un reclamo para los negocios actuales.

Desde EALDE, hoy te detallamos en qué consisten estos sistemas y cuál es el rol de sus expertos. Presta atención: tu futuro laboral podría cambiar para siempre.

Sistema de gestión integrado: ¿Qué es?

Un Sistema Integrado de Gestión es un sistema que unifica diferentes gestiones operativas en una empresa. Para ello, se siguen las normativas vigentes en cada aspecto.

Máster en Sistemas Integrados de Gestión

Adéntrate en el emocionante mundo de la gestión empresarial moderna y marcar una diferencia significativa en cualquier organización.

La gestión de calidad, de medio ambiente y de salud y seguridad son los elementos básicos en este campo. No obstante, muchas corporaciones duplican procesos y generan trabajo adicional en su día a día.

Este es precisamente el cometido de un Sistema de Gestión Integrado: cortar con la duplicación del trabajo en pro de la eficiencia operativa y la rentabilidad.

Qué se espera de los expertos en esta materia

Saber qué es un Sistema de Gestión Integrado es una cosa. Saber cómo ponerlo en marcha es otra muy diferente.

Toda aquella persona que pretenda forjar una carrera de éxito en la materia, ha de dominar una serie de cuestiones asociadas al marco empresarial.

Los principios fundamentales de la auditoría y la gestión de calidad, el diseño de sistemas de gestión y las técnicas avanzadas de control de calidad son ejemplos de ello. Todo ello sin dejar de lado habilidades como la resolución de problemas y toma de decisiones o el dominio sobre las normativas internacionales.

De este modo, podrán seguir los pasos adecuados para poner en marcha el Sistema Integrado de Gestión. Aquí tienes los más importantes:

  • Identificación. Antes de nada hay que determinar cuáles son los sistemas de gestión que ya se han implementado. También determinar el rol de cada integrante de la empresa.
  • Planificación. A continuación, es el momento de planificar los plazos y las acciones que se van a realizar. Una fase en la que se dejan claros los objetivos y los retos de unificación de los sistemas de gestión previos.
  • Adopción de medidas. En cuanto el diseño del Sistema de Gestión Integrado se haya realizado, todo el personal de la compañía debe estar al tanto de los cambios. Lo cual suele implicar el desarrollo de sesiones formativas.

Sistema Integrado de Gestión: Ejemplo

Qué mejor forma de explicar el Sistema Integrado de Gestión que con un ejemplo.

Pongamos que una empresa se dedica al campo de la manufactura. Bien, el primer paso será identificar qué sistemas de gestión tienen ya integrados.

Estos son los principales: Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión del Medio Ambiente (ISO 14001) y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001).

Si todavía no se tenían estas cuestiones resueltas, entonces tocará implementarlas directamente de forma unificada.

Ahora bien, un Sistema Integrado de Gestión va más allá. Estas son otras tantas áreas que se deben incluir en el proceso:

La Gestión de Cumplimiento, la Gestión Anticorrupción, la Seguridad de la Información o, siguiendo con el ejemplo de empresa de manufactura, la Seguridad Alimentaria.

Por último, toca poner en marcha todas las metodologías asociadas a la integración. La gestión de datos, de riesgos, de documentos y de la cadena de suministro; así como las auditorías o el control del ciclo de vida del producto son los procesos más habituales.

De este modo, la corporación adoptará las medidas de gestión como un único ente. Cada miembro de la empresa sabrá que tiene que hacer para que sus esfuerzos sean eficientes y vayan en una misma dirección.

Máster en Sistemas Integrados de Gestión

¿Te quieres convertir en un experto en Sistemas Integrados de Gestión? Bien, en EALDE te lo ponemos muy fácil.

Cada vez son más los perfiles que se especializan en esta materia. Gerentes y directivos, responsables de calidad, consultores, ingenieros, auditores, responsables de proyectos… ¡La lista es interminable!

#BlogEALDE | Lee y comparte nuestro artículo "¿Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Definición y ejemplos" Clic para tuitear

Por consiguiente, te animamos a que eches un vistazo a nuestro Máster en Sistemas de Gestión Integrados. Una formación 100% online que, en un solo año, te ayudará a dar un empujón clave en tu carrera profesional.

Matricúlate cuanto antes y prepárate para uno de los ámbitos laborales más fructíferos dentro del tejido empresarial moderno.

 ¿Quieres saber más sobre la materia? Echa un vistazo a este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *