Fundamentos de la Gestión de Riesgos

06/09/2016
Alejandro Riveros
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Un riesgo es aquel «evento o condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en los objetivos de un proyecto», de acuerdo a la PMBOK Guide. La gestión de riesgos persigue determinados objetivos y beneficios para las empresas, considerando los distintos tipos de riesgos ante los que estas se han de enfrentar y las diferentes etapas por las que ha de atravesar.

Riesgo: evento o condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en los objetivos de un proyecto

Las empresas pueden encontrarse ante el riesgo residual, aquel que permanece después de haber ejecutado las respuestas a esos riesgos, o ante el riesgo secundario, aquel que aparece en el momento en el que la organización implanta una determinada respuesta a un riesgo.

La gestión de riesgos tiene como objetivos la disminución de las probabilidades de los impactos negativos en un proyecto o en determinada actividad de la empresa y, al contrario, busca aumentar las probabilidades de que se produzcan impactos positivos en esas actividades.

En la gestión de riesgos hay diferentes etapas. El apetito al riesgo, la tolerancia y los límites son el punto de partida, seguido de la identificación y evaluación de los riesgos. A continuación se encuentra la gestión del riesgo y los controles, que derivan hacia la comunicación y elaboración de informes. La gestión de estos riesgos están vinculados en todo momento con los objetivos estratégicos del negocio, en los que hay una planificación de los recursos de capital humanos y tecnológicos

La correcta gestión del riesgo aporta beneficios a las compañías. El conocimiento de los riesgos posibles, así como la probabilidad de producirse, permite una planificación estratégica más efectiva. Esto conlleva a una mayor eficiencia y efectividad y, consecuentemente, a unos menores costes asociados a esos imprevistos previamente identificados y controlados. La continua revisión y comunicación de los datos propicia que todos los miembros cuenten con una visión global del proyecto y los riesgos que conlleva.

Información extraída del webinar impartido por nuestra profesora Isabel Casares.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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