Cómo elaborar un informe de Gestión de Riesgos

4.6/5 - (10 votos)

La realización de un informe de gestión de riesgos permite a una organización identificar, analizar y valorar las amenazas que puedan afectar a sus objetivos. Además, a partir del informe de riesgos de una empresa, se pueden tomar decisiones e implementar acciones efectivas que prevengan la materialización de estos riesgos. Pero, ¿qué contiene un informe de riesgos y cómo se debe elaborar? Vamos a verlo a continuación.

El modelo de informe de gestión de riesgos

Un buen modelo de informe de gestión de riesgos debe contener, al menos, los siguientes 10 pasos:

  1. Descripción de la empresa. Misión, visión, objetivos estratégicos y organigrama.
  2. Objetivos. Políticas y procedimientos, formación normativa legal, apetito al riesgo, servicios externalizados y riesgo aceptado.
  3. Identificación de riesgos. Ficha/cuestionarios/listado, riesgos fraude.
  4. Evaluación de riesgos. Cualitativo, cuantitativo y riesgo inherente.
  5. Controles. Preventivo, detectivo y correctivo.
  6. Riesgo residual. Matriz de riesgos.
  7. Estrategia/toma de decisiones. Cumplir normativa, costes de implementación, mapa de riesgos y análisis costes/beneficios.
  8. Planes de acción. FODA/DAFO.
  9. Supervisión/Auditoría externa.
  10. Conclusiones de la gestión de riesgos y recomendaciones.
Banner máster en gestión de riesgos

A continuación vamos a detenernos en cada uno de estos 10 pasos:

1. Descripción de la Empresa

En ella se observa qué tipo de organización es; la actividad que realiza; su ámbito de actuación, nacional o internacional. Se trata de obtener información de la compañía, relativa a su misión, visión, objetivos estratégicos y su organigrama.

2. Objetivos

Se trata de establecer los objetivos estratégicos de la empresa y cuáles son los límites a los que ésta puede llegar. En este apartado entran los manuales y políticas de procedimientos, la normativa que aplica la empresa y le puede afectar; el apetito al riesgo, tolerancia y capacidad; o el riesgo que implican los servicios externalizados.

3 Identificación de riesgos

En la identificación de los riesgos específicos de la empresa se tienen en cuenta riesgos producidos en organizaciones de características similares. Se consideran así riesgos legales, financieros, operacionales y reputacionales. En la identificación de riesgos se hace partícipe a toda la organización en la primera línea de defensa, necesaria para poder implementar el sistema de gestión de riesgos.

4. Evaluación de riesgos

Una vez identificados los riesgos se procede a su evaluación tanto cuantitativa como cualitativa. La evaluación de riesgos se puede realizar a través de las 31 herramientas de evaluación que proporciona ISO 31010. A partir de ella se obtiene el riesgo inherente.

5. Controles

Para saber cómo hacer un informe de riesgo han de tenerse en cuenta los controles a aplicar en función de las normativas, el plan de continuidad de negocio, etc. Aquí se consideran los controles financieros, planes de crisis, emergencias, etc. Todo ello con el fin de obtener el riesgo residual y saber cuánto de controlada está la empresa.

6. Riesgo residual

Con el riesgo inherente y los controles establecidos dentro de la empresa, se obtiene un riesgo residual. Una vez obtenido, este riesgo pasa por el auditor interno de la organización. Consiste en el análisis del riesgo justificado y de los controles eficaces. El resultado de esta etapa es una matriz de riesgos en la que figura el riesgo inherente y el riesgo residual.

7. Toma de decisiones en risk management

La toma de decisiones es otro paso fundamental a la hora de realizar un informe o reporte de gestión de riesgos. Se realiza por parte de la alta dirección y el consejo de administración, máximos responsables del proceso de gestión de riesgos en las empresas. Ante la toma de decisiones, se establecen los planes de acción, para la reducción de la probabilidad o del impacto. En esta fase, se establece cuál es el coste/beneficio que supone asumir, reducir, eliminar o transferir el riesgo.

8. Planes de acción

Una vez que la alta dirección o consejo de administración se decanta por una opción, se debe realiza un análisis FODA o DAFO. Este debe contar con su parte positiva de fortalezas y oportunidades, por un lado; y su parte de debilidades y amenazas, por otro. Esto es trasladado a planes de acción, con los que se trata de reducir la probabilidad y los impactos de los riesgos.

9. La Auditoría Externa

En los últimos puntos del informe de gestión de riesgos se contempla la supervisión y auditoría externa. Muchas empresas están obligadas a la implementación de la gestión de riesgos y, por tanto, tienen supervisores que revisan todo este proceso. 

10. Conclusiones y recomendaciones

El resumen final obtenido con el desarrollo del informe de gestión de riesgos es plasmado en unas conclusiones y recomendaciones. Estas han de ser trasladadas al Consejo de Administración de la compañía por parte del Área de Gestión de Riesgos o el Gerente de Riesgos.

Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Busienss School

El Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School transmite todos los conocimientos necesarios para realizar correctamente informes y reportes en risk management. Se trata de un máster impartido en modalidad online, a través de casos prácticos y notas técnicas impartidos por expertos en activo en el sector.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía conocimientos sobre este tema en el webinar impartido Isabel Casares para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.