12 funciones de la Unidad de Riesgos en Risk Management

01/04/2018
EALDE
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La Unidad de Riesgos es el área dedicada en Gestión de Riesgos a balancear los riesgos con las oportunidades que estos presentan, su retorno sobre la inversión y su impacto en el crecimiento y en la supervivencia de la empresa. Este área puede presentarse de diferentes formas en las compañías y realiza unas funciones específicas de Risk Management.

Funciones de la Unidad de Riesgos

La Unidad de Riesgos presenta las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de los límites de exposición al riesgo, apetito al riesgo.
  2. Analizar y hacer el seguimiento del perfil de riesgo y de los indicadores de riesgo en las diferentes unidades de la organización.
  3. Diseñar, desarrollar y proponer modificaciones y mantener actualizadas las políticas para la Gestión de Riesgos.
  4. Informar periódicamente al comité de riesgos acerca del cumplimiento de las metas y los objetivos en relación a la gestión integral del riesgo.
  5. Someter a consideración del comité de riesgos los resultados obtenidos de la cuantificación de las exposiciones al riesgo.
  6. Apoyar al comité de riesgos en el diseño de las estrategias de Gestión de Riesgos.
  7. Revisar periódicamente las exposiciones al riesgo con los clientes, proveedores, sectores económicos, áreas geográficas y tipos de riesgo.
  8. Velar, supervisar y controlar el cumplimiento y la aplicación de políticas, límites y metodologías para gestionar los riesgos.
  9. Realizar pruebas de efectividad de los controles asociados a los diferentes tipos de riesgo.
  10. Proveer opinión independiente a la Junta Directiva.
  11. Revisar el marco general de la gestión del riesgo integral.
  12. Implantar una cultura de riesgos en la empresa.
Tipos de Unidad de Riesgos

La Unidad de Riesgos puede estar centralizada o descentralizada. En la Unidad de Riesgo centralizada todos los encargados de los riesgos dependen de una sola área, la Gerencia de Riesgos, que a su vez reporta al Comité de Riesgos. Este comité de risk managers proporciona finalmente la información a la Junta Directiva. La centralización aporta la información uniforme y el bajo conflicto de interés como principales ventajas para el Risk Management. Sin embargo, cuenta con el menor nivel de conocimiento y burocracia como desventajas.

En la Unidad de Riesgos descentralizada los encargados de cada riesgo dependen de las unidades de negocio y apoyo y gerencia de auditoría. Por otro lado, nadie depende directamente del área de Gerencia de Riesgos. Esto ofrece como principales ventajas un mayor nivel de conocimiento del riesgo y unas respuestas ágiles. No obstante, hay un trabajo desigual entre las áreas y un conflicto de interés.

Información extraída del webinar impartido por Roberto Castro para EALDE Business School.

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