La figura del Director de Proyectos

11/21/2016
Alejandro Riveros
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La figura del Director de Proyectos es fundamental para que el proyecto se realice y cumpla los objetivos marcados en su inicio, teniendo en cuenta los distintos procesos y riesgos que implica su desarrollo.

La Dirección de Proyectos ha de seguir una metodología de actuación, independientemente del tipo de proyecto. La metodología ha de estar contrastada, reconocida y acreditada, como la metodología de dirección de proyectos del Project Management Institute (PMI).

Un Director de Proyectos es un gestor y es el responsable máximo del mismo. Debe disponer para ello de una serie de habilidades en distintos aspectos como el técnico, directivo y de gestión.

Las capacidades técnicas del Director de Proyectos normalmente se adquieren en las universidades.

Las capacidades directivas habitualmente se incorporan con un programa de Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) o un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de escuelas de negocio como EALDE Business School.

Las capacidades de gestión de proyectos suelen añadirse con acreditaciones en el ámbito del Project Management, como las otorgadas por el Project Management Institute, Prince2 e IPMA.

Las mejores escuelas de negocio a nivel mundial van a incorporar a sus programas formativos un módulo de Dirección de Proyectos (Project Management) en los próximos años. El MBA especialidad en Dirección de Proyectos y el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE preparan para la Dirección de Proyectos y para la obtención de la certificación Project Management Professional (PMP).

Actualmente, el Director de Proyectos ha de gestionar equipos multiculturales, multi-idiomáticos y multinacionales.

Un buen ejecutivo o directivo ha de contar hoy en día con esta serie de habilidades de proyecto para poder comunicarse con su equipo. Actualmente, el Director de Proyectos ha de gestionar equipos multiculturales, multi-idiomáticos y multinacionales. Además, estos equipos pueden estar compuestos de profesionales con hasta cuarenta o cincuenta años de edad de diferencia y con perfiles junior y senior. Esos equipos pueden estar distribuidos en oficinas descentralizadas.

El Director de Proyectos tiene unas responsabilidades directivas, legales, éticas, medioambientales. Las capacidades técnicas, directivas y de gestión de esta figura lo convierten en un profesional capaz de gestionar la globalidad de un proyecto siguiendo una metodología contrastada.

Información extraída del webinar impartido por Fernando Ley para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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