7 tipos de riesgos en el sector de los seguros

4.7/5 - (6 votos)

El riesgo es un factor que marca la actividad de las entidades aseguradoras. Las compañías deben trabajar para obtener un modelo de riesgo, para después evaluar si la misma dispone de un nivel adecuado de capital en riesgo. Para ello, el profesional de la Gestión de Riesgos deberá tener conocimiento de todos los tipos de riesgos en seguros que existen.

Clases de riesgos a los que se enfrentan las compañías aseguradoras

Hay una serie de riesgos específicos a los que se enfrentan las entidades aseguradoras en el ejercicio de su actividad. Son riesgos que han de vigilarse para no poner en entredicho la continuidad del negocio asegurador.

1. Riesgo de suscripción pura

Es el principal riesgo asociado con el negocio asegurador. Ocurre cuando el coste real de los siniestros derivados de los contratos difiere de los importes estimados cuando los contratos fueron calculados. Para evitarlo, las primas deben ser suficientes para cubrir los costes totales de la aseguradora, incluyendo los siniestros y los gastos comerciales y administrativos.

2. En qué consiste el riesgo de la suscripción

El riesgo de la suscripción es un tipo de riesgo en seguros que depende de los procedimientos de suscripción de la aseguradora para controlar la calidad de los riesgos aceptados, la prudencia en la evaluación de las primas, las exposiciones al riesgo y la capacidad de suscribir riesgos. Hay que tener en cuenta que cuando se toman malas decisiones de suscripción se produce un impacto directo en la rentabilidad de las compañías aseguradoras.

Máster en Gestión de Riesgos en Seguros

3. Riesgo de crédito en entidades aseguradoras

El riesgo de crédito en seguros surge cuando en un contrato el deudor no cumple con sus obligaciones contractuales. Es decir, es el riesgo de no cobrar las deudas pendientes por parte de terceros, tanto de primas como del reaseguro.

4. Cómo es el riesgo operacional en seguros

El riesgo operacional es el primer riesgo que una aseguradora ha de gestionar. Según los estándares de Solvencia II, el riesgo operacional es el riesgo de pérdida derivado de la inadecuación o de la disfunción de procesos internos, del personal o de los sistemas, o de sucesos externos. Para gestionar este riesgo operacional en seguros hacen falta procesos sólidos debidamente establecidos en las organizaciones.

5. Qué es el riesgo de reaseguro

Otro de los tipos de riesgos en seguros es el del reaseguro. Hay que tener en cuenta que el nivel de protección disponible de una aseguradora se establece por la extensión y calidad del reaseguro aceptado. Por tanto, si la cobertura es insuficiente puede provocar dificultades financieras en caso de un gran siniestro o incidente. De esta forma, se puede considerar como clave el riesgo de un programa inadecuado de reaseguro.

6. Riesgo de mercado o inversión

El riesgo de mercado se refiere en general a la posibilidad de sufrir pérdidas en los mercados financieros. Es un riesgo al que se enfrentan las entidades aseguradoras que está vinculado directamente con la gestión de inversiones de la compañía. Este riesgo también está relacionado con el riesgo de liquidez y con el riesgo de gestión de activo-pasivo.

7. El riesgo de gasto en compañías del sector seguros

El riesgo de gasto es un riesgo especial de las aseguradoras de vida, que tienen unos costes fijos muy altos y que tienen que ser recuperados del importe de la prima, por lo que su recuperación depende del número de pólizas vendidas. Además, estos costes tienden a aumentar con la extensión de la duración de los contratos más allá de lo previsto cuando las primas fueron calculadas. En seguros de no vida, este riesgo se refiere fundamentalmente a los costes legales por siniestros judicializados.

Máster en Gestión de Riesgos en Seguros

Los tipos de riesgos asegurables y no asegurables son abordados en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos en Seguros de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para ocupar altos cargos en entidades aseguradoras. La titulación dispone de un programa de becas propio. Si bien, cuenta con plazas limitadas.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos en Seguros haciendo clic en el siguiente enlace:

Amplía información sobre riesgos en el sector asegurador:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.