Cómo funciona el reaseguro en el sector asegurador

por Nuria Estruga
05/20/2021
5/5 - (4 votos)

Las compañías aseguradoras tienen una forma de dividir los riesgos que asumen, para así poder garantizar su estabilidad y continuidad en el mercado. En este sentido, el reaseguro es la forma de poder seguir ofreciendo sus servicios con total tranquilidad, tanto por parte de la misma aseguradora como del asegurado.

Qué es el reaseguro

El reaseguro es un contrato mediante el cual una compañía de seguros distribuye los riesgos que ha asumido de sus clientes o asegurados. En pocas palabras: un reaseguro es un seguro de una compañía aseguradora.

El reaseguro es una forma en que las compañías aseguradoras tienen de reducir los tipos de riesgos más elevados, dividiéndolos entre otras empresas y mitigándolos.

Agentes que intervienen en una compañía de reaseguros

En un contrato de reaseguro intervienen varios agentes:

  • El asegurador cedente o asegurador directo, que es la compañía de seguros que ha asumido el riesgo.
  • El reasegurador, que es la compañía que acepta el reaseguro.
  • La cesión, que mide la proporción de riesgo que el asegurador cedente traspasa al reasegurador.
  • La retención, la cantidad que se queda el asegurador cedente bajo su responsabilidad.
  • Retrocesión, que esla parte que el reasegurador cede a otra reaseguradora.

Ejemplo práctico para entender qué es el reaseguro

Un ejemplo es lo mejor para poder definir bien qué es un reaseguro. Una empresa química quiere asegurar su empresa por valor de 1 millón de euros cambio de pagar una prima de 10.000 euros. En este caso, la aseguradora puede reasegurar esta póliza: asume 700.000 euros y otra compañía aseguradora asumirá los 300.000 euros que faltan. Para esto, habrá pagado una prima de 3.000 Euros.

De ese modo, si hubiera un incendio en la industria química, la compañía aseguradora pagará 700.000 y la compañía reaseguradora los 300.000 euros que faltaban.

Pools de reaseguro

Hay ocasiones en que el riesgo del seguro puede ser realmente elevado. En este caso, se realiza un Pool de reaseguro, un acuerdo entre varios reaseguradores para asegurar ese solo riesgo. Suele suceder cuando pueden existir riesgos nucleares, medioambientales, de transporte, etc.

Un buen ejemplo podemos verlo con el seguro de accidentes para una central nuclear. En el supuesto de que sucediera algún desastre, sería casi imposible que una sola compañía aseguradora pudiera hacer frente a las perdidas. En este caso, la compañía de seguros de la central nuclear hará un pool de reaseguro para mitigar el impacto de los riesgos.

Un pool de reaseguro es una forma de proporcionar tranquilidad al asegurado, sabiendo que su máximo riesgo estará cubierto en caso de que suceda.

Máster en Seguros y Risk Management

Una de las formas de especializarse en seguros, reaseguros, coaseguros y riesgos es mediante el Máster en Seguros y Risk Management de EALDE Business School. Esta formación impartida totalmente online prepara a los estudiantes para ocupar puestos directivos en el sector asegurador.

Esta formación garantiza un aprendizaje multidisciplinar, desde la gestión de riesgos hasta la continuidad de negocio. Los alumnos serán capaces de ocupar puestos de liderazgo en grandes compañías aseguradoras.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Seguros y Risk Management de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te ha resultado de interés este artículo te recomendamos visualizar el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.