Requisitos de los riesgos asegurables en el sector del seguro

5/5 - (2 votos)

En el sector de los seguros, el riesgo es un elemento esencial, puesto que es lo que marca la contratación de seguros. De hecho, el riesgo debe estar presente durante toda la vida del contrato de seguro para que éste tenga vigencia. Por este motivo, es imprescindible que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos en Seguros conozcan a la perfección los requisitos de los riesgos asegurables.

Qué es el riesgo asegurable

Aunque en apariencia cualquier acontecimiento adverso que nos afecte podría cubrirse por el seguro, lo cierto es que no todos los riesgos son asegurables. En concreto, para que un riesgo sea asegurable es necesario que su realización esté determinada por causas aleatorias e independientes de la voluntad de las partes. Y es que, hay hechos o siniestros que están por encima de las partes que lo ocasionan, y que cumplen unas condiciones para que el riesgo pueda ser asumido por una entidad de seguros. Estos son los riesgos asegurables.

Requisitos de los riesgos asegurables

Hay varios requisitos que caracterizan a los riesgos asegurables en el sector asegurador. Aunque no son condiciones obligatorias, sí deben tenerse en cuenta en el ámbito del Risk Management.

Desde el punto de vista técnico, por ejemplo, el riesgo será asegurable en los casos en los que:

  • Se conoce la probabilidad de que ocurra el siniestro y se puede fijar por tanto una prima justa.
  • Existe una masa de asegurados que tienen la necesidad de que el seguro les ampare de determinada clase de riesgo.

Condiciones para que un riesgo sea asegurable

Más allá de los aspectos técnicos, para que un riesgo se considere asegurable ha de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debe referirse a la posibilidad de un acontecimiento o hecho futuro.
  • Debe ser conocido en toda su extensión y alcance por el asegurador.
  • Debe ser incierta su realización o el tiempo en que haya de producirse.
  • La posibilidad de que el hecho o acontecimiento ocurra tiene que ser real.
  • Ha de ocurrir de manera independiente de la voluntad de las partes.
  • Ha de tratarse de un hecho lícito, ya que los hechos ilícitos no pueden ser objeto de seguro.
  • Ha de ser susceptible de causar un perjuicio valorable en dinero.
  • Ha de afectar por igual a todas las personas o cosas sujetas al mismo riesgo. Las posibilidades de que ocurra el acontecimiento previsto, han de existir en parecida proporción.

Teniendo en cuenta estos factores, el riesgo podrá ser considerado o no por parte de la entidad aseguradora.

Máster en Gestión de Riesgos en Seguros

Los riesgos asegurables y otras técnicas del riesgo actuarial son abordadas en el Máster en Gestión de Riesgos en Seguros de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online que capacita para dominar los conceptos relacionados con el sector asegurador. Esto incluye la normativa Solvencia II y los seguros de empresa. El programa de esta escuela de negocios online cuenta con becas y ayudas al estudio propias. Si bien, tiene plazas limitadas, que se otorgan según el orden de llegada y el cumplimiento de determinados requisitos académicos.

Puedes solicitar más información acerca de este máster de Riesgos en Seguros en el siguiente apartado.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.