10 funciones y procesos de la actividad aseguradora

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Las compañías de seguros son empresas cuya función consiste en proteger sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas, ante los riesgos a los que están expuestos en su día a día. Por ello, la actividad aseguradora tiene una extensa tradición en el ámbito de la gestión de riesgos. Y es que, a su vez, estas entidades también deben gestionar el riesgo al que se enfrentan en su actividad empresarial. En el fondo, una compañía aseguradora funciona como una empresa. No obstante, desempeña una serie de procesos y funciones específicas de su sector.

Cómo funcionan las aseguradoras

Para llevar a cabo su estrategia a futuro, la compañía de seguros establece procesos y funciones necesarias para llevar a cabo su actividad. En función del tipo de aseguradora de la que se trate, pondrá más énfasis a una u otra función. A continuación, vamos a analizar las más importantes.

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1. Distribución y comercialización

Como empresa que necesita obtener unos beneficios, la entidad aseguradora tiene que dedicarse a vender seguros. Para ello, ha de analizar mercados, contar con corredores de seguros, ventas directas de contratación, servicio al cliente, etc.

2. Procesos técnicos y actuariales

Esta función hace referencia al desarrollo de productos y la fijación de precios o pricing de las primas del seguro. También es muy importante dentro de la actividad aseguradora el análisis estadístico. A partir del mismo, se podrán establecer las tarifas aplicables a cada producto

3. Suscripción de riesgos en seguros

Consiste en seleccionar los riesgos que se van a cubrir, fijar las tarifas según los resultados de los mismos, y emitir los contratos de seguro y reaseguro. En la práctica, la tendencia del sector es la elección de métodos de selección de riesgos más simplificados para darle acceso al cliente de una manera sencilla.

4. Gestión de siniestros

Es una de las actividades más específicas de las compañías de seguro. Supone gestionar los daños personales o materiales que sufren los clientes. Esto implica desde la peritación y evaluación de siniestros hasta el control de siniestros y fraudes, reparación y/o salvamento de daños patrimoniales, servicios médicos, servicios jurídicos, etc.

5. Gestión de inversiones financieras e inmobiliarias

Esta función es importante, y consiste en realizar un análisis de las características técnicas necesarias para cubrir los diferentes productos que se comercializan.

6. Funciones de recursos humanos

Al igual que cualquier otra empresa, una entidad aseguradora debe contar con servicios de gestión de personal, recruiting, administración y nóminas, etc.

7. Gestión de sistemas operativos

Esta función de la actividad aseguradora se refiere al mantenimiento de los sistemas de información y comunicación, el diseño de procesos informáticos. etc.

8. Administración y control financiero

Este proceso de la compañía aseguradora también es similar al de otras empresas. Se trata de contar con responsables que controlen la contabilidad, tesorería y otras actividades financieras de la entidad.

9. Actividades de la dirección

Implica la planificación empresarial, el control de gestión de la asesoría jurídica, las auditorías internas y externas, entre otros procesos.

10. Función actuarial, control de riesgos y compliance

En el nuevo entorno de Solvencia II, existen una serie de funciones que se han definido de una manera específica en su regulación relacionado con el sistema de gobierno de las entidades aseguradoras. Estas funciones son:

  • Función actuarial.
  • Gestión de riesgos.
  • Auditoría Interna
  • Compliance

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