Cómo funciona el sistema de gobierno de una entidad aseguradora
En primer lugar, las entidades aseguradoras deben establecer un sistema de gobierno para poder garantizar una buena gestión empresarial, que sea eficiente y sana. Por lo tanto este sistema de gobierno de la entidad aseguradora debe contar con políticas vinculadas a la gestión de riesgos, cumplimiento y auditoría interna.
Para qué sirve un sistema de gobierno de una empresa de seguros
La directiva Solvencia II exige a toda empresa del sector asegurador que tenga un sistema de gobierno. Como resultado, esto se aplica tanto a sociedades de seguros y reaseguros que quieran funcionar de forma eficiente, con el fin de llevar a cabo sus actividades siguiendo los marcos legales a los que están sujetas y, además, evitar crisis. Según la misma normativa, estas empresas están sujetas a revisiones internas periódicas. Estas variarán relativamente dependiendo de su naturaleza, volumen o complejidad de las operaciones que se llevan a cabo.
Políticas del sistema de gobierno de una entidad aseguradora
De igual forma, las empresas aseguradoras están obligadas a contar con diferentes políticas de control para poder adaptarse a los requisitos de la directiva Solvencia II. El órgano administrativo es el encargado de aprobarlas, realizar un seguimiento y una revisión anual.
- Política de gestión de riesgos: Sirven para identificar, monitorizar, gestionar y reportar los riesgos de manera continuada.
- Políticas de control y auditorías internas.
- Externalización de ciertas funcionas o actividades de la empresa.
Funciones y líneas de defensa del sistema de gobierno de una empresa de seguros
Así mismo una empresa aseguradora debe adaptarse a tres líneas de defensa que estarán siempre relacionadas con cuatro diferentes funciones. Estas son la función actuarial, el control de riesgos, el cumplimiento normativo y la auditoría interna.
Por consiguiente las líneas de defensa se clasifican del siguiente modo dentro de la empresa aseguradora:
- Primera línea de defensa: Incluye departamentos de carácter operacional, como sería el departamento de producción, de comercialización o de finanzas. Cada uno de ellos tiene la responsabilidad de identificar y gestionar sus propios riesgos, implementando los controles necesarios para mitigarlos.
- Segunda línea de defensa: Incluye la función actuarial, la gestión de riesgos y la verificación del cumplimiento corporativo. Esta línea de defensa se encarga de coordinar y garantizar el cumplimiento alineado con los riesgos a los que la entidad está sujeta.
- Tercera línea de defensa: Aquí se encuentra la auditoria interna, que es la responsable de vigilar todo el sistema de gobierno de la entidad aseguradora. Básicamente, se encarga de garantizar que todos los grupos y departamentos de la organización estén alineados a los intereses de la empresa y a las regulaciones vigentes.
Formación para participar en un buen gobierno de la entidad aseguradora
Como resultado las compañías aseguradoras requieren de profesionales preparados y con habilidades específicas para poder asegurarse de las funciones del sistema de gobierno. EALDE Business School ha diseñado un programa formativo innovador, impartido totalmente online y que permite obtener una doble titulación con validez internacional.
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