Cómo funciona el sistema de gobierno de una entidad aseguradora

por Nuria Estruga
12/03/2021
5/5 - (1 voto)

En primer lugar, las entidades aseguradoras deben establecer un sistema de gobierno para poder garantizar una buena gestión empresarial, que sea eficiente y sana. Por lo tanto este sistema de gobierno de la entidad aseguradora debe contar con políticas vinculadas a la gestión de riesgos, cumplimiento y auditoría interna.

Para qué sirve un sistema de gobierno de una empresa de seguros

La directiva Solvencia II exige a toda empresa del sector asegurador que tenga un sistema de gobierno. Como resultado, esto se aplica tanto a sociedades de seguros y reaseguros que quieran funcionar de forma eficiente, con el fin de llevar a cabo sus actividades siguiendo los marcos legales a los que están sujetas y, además, evitar crisis. Según la misma normativa, estas empresas están sujetas a revisiones internas periódicas. Estas variarán relativamente dependiendo de su naturaleza, volumen o complejidad de las operaciones que se llevan a cabo.

mastser_seguros_risk_management

Políticas del sistema de gobierno de una entidad aseguradora

De igual forma, las empresas aseguradoras están obligadas a contar con diferentes políticas de control para poder adaptarse a los requisitos de la directiva Solvencia II. El órgano administrativo es el encargado de aprobarlas, realizar un seguimiento y una revisión anual.

  • Política de gestión de riesgos: Sirven para identificar, monitorizar, gestionar y reportar los riesgos de manera continuada.
  • Políticas de control y auditorías internas.
  • Externalización de ciertas funcionas o actividades de la empresa.

Funciones y líneas de defensa del sistema de gobierno de una empresa de seguros

Así mismo una empresa aseguradora debe adaptarse a tres líneas de defensa que estarán siempre relacionadas con cuatro diferentes funciones. Estas son la función actuarial, el control de riesgos, el cumplimiento normativo y la auditoría interna.

Por consiguiente las líneas de defensa se clasifican del siguiente modo dentro de la empresa aseguradora:

  • Primera línea de defensa: Incluye departamentos de carácter operacional, como sería el departamento de producción, de comercialización o de finanzas. Cada uno de ellos tiene la responsabilidad de identificar y gestionar sus propios riesgos, implementando los controles necesarios para mitigarlos.
  • Segunda línea de defensa: Incluye la función actuarial, la gestión de riesgos y la verificación del cumplimiento corporativo. Esta línea de defensa se encarga de coordinar y garantizar el cumplimiento alineado con los riesgos a los que la entidad está sujeta.
  • Tercera línea de defensa: Aquí se encuentra la auditoria interna, que es la responsable de vigilar todo el sistema de gobierno de la entidad aseguradora. Básicamente, se encarga de garantizar que todos los grupos y departamentos de la organización estén alineados a los intereses de la empresa y a las regulaciones vigentes.

Formación para participar en un buen gobierno de la entidad aseguradora

Como resultado las compañías aseguradoras requieren de profesionales preparados y con habilidades específicas para poder asegurarse de las funciones del sistema de gobierno. EALDE Business School ha diseñado un programa formativo innovador, impartido totalmente online y que permite obtener una doble titulación con validez internacional.

Con el Máster en Seguros y Risk Management los estudiantes conocen en profundidad la directiva Solvencia II y todos los textos vinculados al marco legal de este sector. Además, durante el curso se aprenderán a identificar riesgos de las empresas aseguradoras, a conocer qué tipos de seguros existen y especializarse en continuidad de negocio.

Finalmente puedes obtener más información sobre el Máster en Seguros y Risk Management de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Amplía información con este contenido sobre riesgos en el sector asegurador:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.