3 pilares de solvencia II para la gestión del negocio asegurador

4/5 - (3 votos)

El ámbito del sector asegurador ha tenido que adaptarse en los últimos años a un nuevo marco regulatorio. Esto sucedió con la entrada en vigor de la Directiva Solvencia II. Esta tiene el objetivo de que las entidades aseguradoras midan y gestionen los riesgos a los que se enfrentan en su día a día. De esta forma, todo gestor de riesgos en seguros debe conocer los pilares de Solvencia II a la perfección.

Qué es Solvencia II

Como hemos visto Solvencia II es una directiva que implica al negocio asegurador europeo. En ella se establecen las normas que definen el Sistema de Gobierno de las Entidades Aseguradoras, cuyo objetivo es garantizar la gestión sana y prudente de la actividad empresarial. Dicho Sistema de Gobierno contendrá una serie de políticas escritas aplicables entre las cuales se encuentra la política de gestión de riesgos, que estará sujeta a una revisión interna periódica.

Desde la entrada en vigor y aplicación de Solvencia II seguros, se ha modificado la valoración del capital regulatorio necesario para cubrir los posibles riesgos de las entidades. De esta forma, ahora éste se calcula teniendo en cuenta los riesgos que realmente se asumen según la actividad real de la entidad aseguradora. De acuerdo con este planteamiento, se cuantificarán las pérdidas que se puedan derivar de cada riesgo que cada empresa pueda y quiera asumir.

Máster en Gestión de Riesgos en Seguros

Aplicación práctica de la normativa aseguradora

Para aplicar la norma Solvencia II es necesario tener en cuenta los tres pilares en los que se sustenta este nuevo marco regulatorio.  Todo ello, con el fin de que las compañías aseguradoras puedan garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con los asegurados, pero también para tener solvencia y hacer frente ante situaciones extraordinarias. Los tres pilares de Solvencia II son los siguientes:

  • Pilar I: Es el pilar que busca la protección a los asegurados. Para ello determina los recursos propios mínimos requeridos a cada aseguradora en función de los riesgos asumidos. Por tanto, es la parte que se encarga de valorar los requerimientos cuantitativos de capital basados en el riesgo.
  • El pilar II de Solvencia II: Es el pilar que se encarga de realizar una valoración cualitativa de los riesgos. Es decir, busca una mayor eficiencia-productividad-rentabilidad de las entidades, mediante el establecimiento de principios adecuados para la gestión del riesgo y el control interno a través del gobierno corporativo. A través de este pilar, los riesgos son identificados, medidos, monitorizados y administrados según el apetito al riesgo de cada compañía.
  • Pilar III: Finalmente, con este pilar, se busca mayor transparencia informativa de las empresas aseguradoras. Con este pilar se establecerá los reportes periódicos a realizar al supervisor. Además, mejorará la disciplina de mercado, ya que además de entregar reportes periódicos al supervisor, el público tendrá acceso a la información, ya que los reportes serán publicados, lo cual mejorará la transparencia para el consumidor.

De esta forma, los pilares de Solvencia II están enfocados a fomentar el pensamiento basado en riesgos en el sector asegurador. Por otro lado, sirven para el establecimiento de un sistema de gobierno para garantizar la gestión prudente de la actividad aseguradora.

Máster en Gestión de Riesgos en Seguros

La norma Solvencia II es estudiada en profundidad en el Máster en Seguros de EALDE Business School. Se trata de un máster online que profundiza en la gestión de riesgos enfocándose en el área de los seguros. Se trata, por tanto, de un máster ideal para corredores de seguros, gerentes de riesgos, controllers internos o mediadores de seguros.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos en Seguros rellenando el siguiente formulario:

Amplía información en este vídeo del experto Daniel José María Caridad:

https://www.youtube.com/watch?v=uhLUJx9X2TM&t=770s
logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.